sábado, 12 de septiembre de 2020

Reseña del EP homónimo de ESPEJO HUMEANTE

[Tiempo de lectura: 2 min.]

Aquí tenemos un nuevo caso de aquello que llamamos música circular, es decir, música hecha con algún sistema de loop, secuenciador o simplemente algún tipo de estructura que se repite en el tiempo volviendo al punto de partida (tiempo cero).

Es interesante escuchar la textura sonora con que comienza Junglelambada ya que si no me equivoco el riff de clarinete esta armonizado de manera bitonal (2 tonalidades simultaneas), con un sólo improvisado muy fluido del compositor e interprete Rodrigo Maturana, quien aparece como multi - instrumentista con la colaboración de Ervo Pérez en samples, beats y ocarina, así como también en la grabación y mezcla.

Antropoflesh sería el punto pivote de la obra, con una composición multiseccional, un grado mas abstracta pero no por eso menos interesante, ya que es una forma mas horizontal de música que va de la mano con el desarrollo de las improvisaciones.

Como es recurrente en estos tiempos inciertos, no podría faltar el tema Estallido, que continua la forma musical circular, pero incluye samples que añaden una dimensión mas directa y cotidiana del acontecer actual de este funesto país, en que protestamos por nuestras necesidades basicas y recibimos una brutal represión a cambio, no sólo una represión policial - militar armada, sino una represión fundada en la usura, en la inequidad sistematica y una cero empatía con la gente común, lo cual se ve reflejado en el sample sobre las nefastas AFP, se escucha la protesta hasta el punto en que silencian las voces con un disparo tal como en el 73'...
Así es la "nueva normalidad" de $hile!

Arte fotográfico por Camila Rojas

Reseña por Elciu Dadanodelu Niverso