lunes, 14 de septiembre de 2020

Reseña del álbum D10GENES: Versiones Acústicas por Mauro Rojas

Hacer rock de raíz debe ser algo, desde mi visión, muy difícil. Con tan grandes exponentes a nivel sudamericano, es muy fácil caer en cliches, en discursos ya utilizados o en formas demasiado retocadas. Abocarse a la pregunta ¿qué es la raíz en estos tiempos de liquidez digital y neoliberalismo post pandemia? La respuesta musical o lírica, al menos a mí, no se me ocurre que es otra cosa que una forma de experimentación, una pregunta lanzada desde lo creativo.

El proyecto DIOGENES, oriundo de Punta Arenas, se lanza a esa empresa, nada fácil. El resultado, desde mi escucha, tiene varios aciertos notables, notorios en su disco Versiones acústicas, lanzado hace muy poco. La música, las cuerdas, los juegos de silencios, arreglos, las voces femeninas, las percusiones suaves, se entrelazan creando un rock (sí, suena como rock de raíz igual) sumamente agradable y sorprendente. Hay una gran riqueza de arreglos, recurso que saben utilizar muy bien este tipo de proyectos, que hace que las canciones no dejen de ser una experiencia para el oyente. Cada canción tiene algo distinto a la otra y, reconozco sonidos nortinos, sureños, remembranzas a Inti, Illapu, Los Blops, entre muchos otros. Indudablemente hay gran riqueza musical y timbrística en el proyecto sureño.
Ahora bien, bajo mi visión, donde el proyecto tiene un punto flaco es en sus líricas.

Da la sensación de que hay muchos tópicos y frases hechas en esta sección, como si sus vocales estuvieran sosteniéndose en algo ya muchas veces manoseado por discursos de proyectos similares. Incluso el registro, siempre formal, nunca se vuelve lo suficientemente cercano. Cabe preguntarse ¿qué es lo que estos chicos quieren realmente decir? ¿cuál es su propuesta lírica de verdad?
Fuera del punto anterior, Versiones acústicas, de DIOGENES, se erige como un proyecto muy interesante, un disco muy disfrutable desde lo musical.

Reseña por Mauro Rojas

Arte por Gonzalo Valdivieso (DER GOLEM / ex - PROFANO)