martes, 24 de noviembre de 2020

Entrevista a Lucas Soffia (LAKTIK, Prácticas Magnéticas, Poxi Records)


CIUDA DANODEL UNIVERSO: Hola Lucas, que tal? Quisiéramos saber hace cuanto estás involucrado en el bello quehacer musical.

Lucas: Hola, bien y tú? Empecé a tocar el 2014 básicamente haciendo improvisaciones con mis amigos, tocando un teclado Casio con modificaciones y un pedal de delay. A veces también batería y bajo, todo de manera muy libre.

CDU: Bien también, gracias por preguntar. Entonces comenzaste como la mayoría, jugando e improvisando. Quisiéramos saber Lucas, en qué momento tu actual proyecto LAKTIK comenzó a gestarse bajo las actuales lógicas de construcción estética musical y visual?

Lucas: El 2016 me prestaron una interfaz de audio y me empezó a interesar mucho la grabación de manera casera, trabajando por pistas y de a poco armando composiciones. Desde ahí comenzó a gestarse LAKTIK un tiempo después, en un proceso creativo en general súper electrónico. En un comienzo esa búsqueda de ruidos me llevó a generar un gran interés por los teclados antiguos, lo que derivó en un sonido que pareciera ser de otra época o incluso videojuegos. Inevitablemente esto me llevó a investigar otros formatos de grabación en donde pillé la cinta magnética para no soltarla más. Desde ahí que el sonido de LAKTIK en sus diferentes etapas de producción, está permeado por este formato de una u otra forma, terminando por construirse una mezcla sonora particular. Esto también se puede ver en los aspectos visuales, ligado a un imaginario de los 80s/90s. Pantallas de televisores CRT en 4:3 y películas de cine B. Estética desarrollada luego de haber trabajado por medio de procesos análogos-digitales en video junto a Amalgama Lab. Hoy en día LAKTIK se construye bajo estas características, como base para ahondar e investigar aún más en ellas, configurándose en paisajes distópicos y ciudades oscuras atiborradas de ruidos y naves, como también de personajes bailando en clubes de mala muerte. 

CDU: Podríamos decir que se acerca a lógicas cercanas al punk, poder basarse en la libertad de actuar/crear sin necesariamente gastar mucho dinero. Puedo imaginar que tu nuevo disco Isopropyl ha variado instrumentalmente en comparación a lo que usabas en un comienzo, o me equivoco?

Lucas: Claro, hay una lógica bien punk al decidir desde la filosofía del hazlo tu mismo, la experimentación y sin seguir ciertas estructuras. Ahora, con el nuevo disco Isopropyl hay una mayor producción instrumental en cuanto a sintetizadores y efectos, pero manteniendo esa lógica experimental como también el método constructivo desde ese diálogo análogo-digital. De cierta forma, es añadirle más capas de sonidos y texturas.

CDU: Quisiéramos saber Lucas, tu nuevo disco Isopropyl lanzado el 7 de Septiembre de este año, sientes que tiene alguna relación con los apocalípticos tiempos actuales?

Lucas: Si, de todas maneras. Creo que el nuevo disco evoca ciertos paisajes distópicos, disonantes de ciencia ficción donde se reflejan algunas cosas y sensaciones respecto al mundo en que vivimos.

CDU: Sí, la realidad pareciera estar cambiando cada vez más a dinámicas cercanas al cyberpunk, un sueño convertido en pesadilla día a día. Escuchando tu disco, puedo notar matices bien oscuros. Como sientes o percibes musicalmente los elementos sonoros de las máquinas, la electrónica con la composición de letras desde una percepción humana no totalmente robotizada?

Lucas: Concuerdo a que todo está cambiando a una realidad súper cyberpunk, de a poco nos hemos ido robotizando de una u otra manera quizás sin darnos cuenta, encaminados a una distopía de oscuros tintes empresariales y capitalistas. Musicalmente creo que las máquinas ofrecen grandes herramientas, donde se pueden hacer sonidos o canciones sin necesariamente tener más que un computador. Sin embargo, creo que hay algo más humano al manipular perillas y entrar en contacto directo con el sonido y el material de una manera táctil. Respecto a la composición, creo que va por el mismo lado, “la música de máquinas” se puede llevar a algo más orgánico si se piensa que finalmente está siendo operada por alguien, entregándole sus características, donde los cambios, la manipulación de voces y efectos (si las hay) están ligadas a quienes las controlen, cuya finalidad sonora depende del tipo de música, al resultado que te lleve o al que quieras llegar. Por otro lado, si pensamos en la cinta magnética, el sonido adquiere cualidades más fluidas y aglutinadas, pasando a un material u objeto adquiriendo cualidades físicas o táctiles, resultando un efecto menos etéreo.

CDU: Lo último que mencionas es el trabajo en cinta que caracteriza no únicamente a tu proyecto solista LAKTIK, sino algo que has trabajado de manera generalizada en el sello en el que trabajas: Poxi Records. Donde nace tu gusto por los cassettes, viniendo de una generación mega digitalizada?

Lucas: El gusto nace desde el recuerdo de otra era, en donde alcancé a vivir la cola del cassette y de cierta forma todo el sonido y la estética que trajo consigo, la cual quedó grabada en mi cerebro desde pequeño, a veces como un vago recuerdo. Por otro lado está la idea del objeto, que se pueda tocar, reproducir o copiar.

CDU: Sí, comparto también el valor objetual tanto en su sonido como en su materialidad física. Cuéntanos un poco de sello Poxi Records, cuando se creó y bajo que perspectivas está funcionado en este momento?

Lucas: Poxi Records nace a finales del 2017 con la idea de materializar ciertas ideas respecto a grabación y formatos.  Siempre desde el apañe y el hazlo tu mismo. Actualmente hay un equipo de trabajo compuesto por Pedro Rajevic y Estonia Oczara. Juntos compartimos el ideal de impulsar por medio del sello a artistas que nos parecen interesantes y ayudarlos a que puedan sacar material físico, darles una plataforma a través de la resistencia de los formatos y estilos. Actualmente estamos interesados en llevar al sello a más partes del mundo, sacar más formatos de audio e impulsarnos mutuamente.

CDU: Eso esta súper, siempre bajo tendencias de apoyo mutuo. Y en este momento, luego de haber lanzado tu primer LP con LAKTIK. Estás preparando algo nuevo? Nos puedes contar un poco sobre tus planes a futuro o es un secreto?

Lucas: jaja no sé si es un secreto pero estamos en conversaciones con el proyecto Hablemos del Alma (el cual también salió por el sello este año) de armar en conjunto algo nuevo. Por otro lado, seguir produciendo contenido visual, ojalá un videoclip.

CDU: Suena muy interesante esa unión de proyectos. Cambiando de tema, cuéntanos cómo has estado estos tiempos de pandemia, con la cuarentena y todo? Has sentido real la experiencia de ciencia ficción?

Lucas: Creo que han sido tiempos extrañísimos y de cambios en el juego mundial, en el orden de las cosas. Estamos viviendo la distopía y la realidad ha superado la ficción. De cierta manera es interesante vivir y estar imaginando al mismo tiempo el mundo del mañana.

CDU: Ahora lo último, Podrías decirnos cuáles han sido los 7 discos que más te han marcado y por qué?

Lucas: Uf que difícil, pero acá una selección:

1.- Suicide – The Second Album: Creo que la dupla Alan Vega y Martin Rev sintetizan un sonido electrónico esencial en lo que podría ser el electro-punk y la simpleza de elementos.

2.- Robert Gorl – Night full of tensión: Disco plagado de ritmos bailables y secuencias complicadísimas que me han marcado muchísimo este año.

3.- Ministry – Twitch: Discazo de un sonido excepcional y de una intensidad recargada de operaciones loops y dificultades técnicas.

4.- Electrodomésticos – Carrera de Éxitos: Pioneros en un sonido experimental, bailable, poético y oscuro.

5.- A.R Kane – I: Disco que me voló la cabeza tiempo atrás, una banda genial llena de pasajes psicodélicos, de cierta manera adelantados a su época y que no deja de sorprenderme.

6. - Mad Professor – A Caribbean Taste of Technology: Este disco es muy volado y con los delay más marcados que hay.

7.- Las Mairinas – Los retoños: Disco del año pasado que me gusta mucho, con letras muy potentes, como también una sonoridad y patrones muy profundos.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario