Entrevista con René (DIOGENES, HEROPASS, Halim Music Records, El Ciuda Danodel Universo Zine)
Estonia: Hola René, primero quisiéramos saber quién/quienes
son los músicos detrás de este lanzamiento. ¿Son una banda?
René: Hola Estonia, podríamos decir que es un proyecto que
nace de las ganas de versionar a una de nuestras bandas favoritas que nos
inspiraron incluso antes que todo lo de DIOGENES. Participaron Gabriel,
Cristian y yo, junto a Guido que es el baterista de INDOMIA.
Estonia: ¿Podrías decirnos cuál es aquella banda a la que
mencionas y cuál fue su impacto en ustedes?
René: SCREEN HAGEN fueron pioneros en los 90´s en el sonido
progresivo en el heavy metal, muy en lo que hacían bandas como CONTROL DENIED, KING DIAMOND, CYNIC, FORBIDDEN, DEATH, etc… A comienzo de siglo en nuestros
intentos de bandas orientadas al metal, conocimos a SH en una fase netamente
instrumental…dejaron su huella en un par de demos y bootleg, que en lo personal
me inspiraron a componer mucho material, incluyendo lo primero de ZOOM ABSTRACTION, una banda que teníamos antes y luego DIOGENES con los mismos
integrantes.
Estonia: Buena, para contextualizar a nuestros lectores. ¿De
donde son ustedes y donde vieron tocar a SCREEN HAGEN por primera vez?
René: De Punta Arenas, al extremo sur de la Patagonia. No
recuerdo bien, pero creo que fue en el Teatro Municipal de Punta Arenas, hubo
un show de una banda pionera del rock progresivo italiano llamada IL BALLETTO DI BRONZO y ese día abrió el show SCREEN HAGEN. Tocaron casi todo su repertorio de
corrido sin hablar ni una sola palabra, varios recordamos ese como su mejor
show, fue impactante a tal punto que quise tocar con ellos y lo hice en una
reunión esporádica que hubo el 2013.
Fotografía por cortesía de Pedro Lopez A. (R.A.I.N. / ex - SCREEN HAGEN)
Estonia: Comprendo, es una banda que los influenció bastante.
¿Cuál es la importancia detrás de exponer esto? ¿Buscan hacer algún tipo de
memoria o rescate?
René: Si, es una banda subvalorada, que existió en un tiempo
previo a las redes sociales y como no hicieron un álbum formal, casi nadie sabe
de ellos. Pero quienes saben, los recuerdan con mucho respeto, ya que de ahí
derivaron una serie de bandas locales. Si hablamos de lo que es rescate, sería
incluso interesante conocer sus antecesores como fueron PURGATORY, DEHUMANIZE,
entre otros, pero ya nos contentamos con sacar este tema. Para mi es importante
que comencemos a valorar nuestros referentes locales, pero aún falta mucho para
eso.
Estonia: Me parece un buen ejercicio. Podríamos decir que
SCREEN HAGEN es una banda conformada por personas mayores a ustedes ¿o me
equivoco?
René: Si, ya es otra generación. Debo mencionar que en ese
tiempo, me hice amigo del baterista Pedro López, quién me presentó la banda
después y también nos invito como banda de soporte para shows de sus bandas
FROZEN e INFERNAL DOOM, cuando recién comenzamos.
Estonia: Además de tener DIOGENES una historia y cierta
nostalgia en el trabajo de SCREEN HAGEN. ¿Reconocen actualmente tener aún como
banda alguna referencia estética o compositiva proveniente de SH?
René: Lo que creo que nos pasó fue que entre la primera
década de los 2000 y la que siguió no nos actualizamos mucho más en lo que son
las tendencias. El contexto de esta banda era que tocaban metal progresivo con
influencias de bandas de los 80´ y 90´, pero tocaban en tocatas donde nadie más
tocaba eso, con suerte habían un par de bandas de heavy metal, el resto eran de
un metal más extremo u otros estilos como hardcore punk, stoner, etc. Siempre
ha sido muy diverso lo que ha pasado acá con la música, aparte que es una
ciudad relativamente chica a lo que es Santiago, por ejemplo.
Luego cuando vi a SH no siguieron tocando en vivo, quedamos nosotros (ZA) pero
DIOGENES venía con otra inquietudes y nos pusimos a escarbar en la música más
ancestral de los pueblos de esta tierra, el folclore también es súper
importante para nosotros y otras influencias, que sin querer queriendo hicieron
de nuestra banda algo más ecléctico. En cuanto a lo estético, en los comienzos
de DIOGENES, igual quedó algo de todo esto en el sonido, la influencia de SH es
innegable.
Estonia: Me parece interesante eso que hablas del folclore.
¿De qué trata aquella exploración en la música ancestral?
René: Fui iniciado en la música folclórica porque era la
manera en la que uno podía aprender en el colegio, tocando cuecas y tonadas,
conjuntos con más de 4 guitarras tocando todos juntos. Así fue como comenzamos
varios de nosotros incluyendo a Efraín Cardenas (bajista original de la banda)
y Gabriel Faundez (guitarrista y fundador). Sumado a que aquí en Punta Arenas
el movimiento del folclore es bien importante con El Festival de la Patagonia,
entre otros. Todo eso fue el entorno donde crecimos, la música que sonaba en
nuestras casas y simultáneamente conociendo el rock. Ahí es donde me metí de
lleno a sacar de oído lo que hacían LOS JAIVAS, GATTI (BLOPS), CONGRESO, ILLAPU, INTI - ILLIMANI, QUILAPAYUN, VICTOR JARA Y VIOLETA PARRA quién inspiró a todos los
anteriores. Eso me llevó adentrarme más en esta música conociendo ritmos,
aprendiendo otros instrumentos como la quena, charango, tiple, etc. Con el
tiempo me ha llevado también a conocer a
otros cultores más directamente, lo que me ha dado la fuerza e inspiración para
seguir componiendo, algo que viene de la música de raíz, por ejemplo, tuve la
oportunidad de haber conocido una comunidad Mapuche y haber participado de su
ritual, son cosas que transforman la vida entera.
Estonia: Debió haber sido una experiencia sumamente intensa.
Cambiando de tema y no menos importante. Con lo de la cuarentena restrictiva
vivida en Punta Arenas. ¿Cómo han podido continuar con DIOGENES?
René: Ha sido un periodo súper raro, es una de las pausas
más largas que hemos tenido, pero igual hemos podido hacer algunas grabaciones
a distancia (vivimos lejos cada uno) y luego grabamos un material para un
streaming en formato acústico presentando “Versiones Acústicas”, que ha sido el
último esfuerzo como banda y en forma paralela hicimos esta grabación. La idea
es grabar un nuevo álbum que ya llevamos tiempo componiendo, hay material como
para hacer más que un disco, pero dado las condiciones actuales creo que tardaremos más
de lo esperado.
Estonia: En gran parte ha sido así para el mundo, muchos
proyectos postergados. ¿Cómo sienten la experiencia de haber trabajado en este
tema de forma paralela y a distancia?
René: Yo creo que ha sido positivo, hace un rato hablaba con
Guido de INDOMIA, quién grabó la batería y estaba contento con la grabación, ya
que cada uno grabó en su casa de forma remota. Yo les decía que para mí fue un
sueño cumplido, aunque no participaron todos los miembros de DIOGENES, al Mono
(bajista) y Gabriel (guitarrista) les gustó como sonó. Creo que siempre es
bueno versionar a los músicos que a uno le gustan, se aprende harto.
Estonia: Que bueno que lo hayas sentido como una experiencia
fructífera con todas las complicaciones presenciales y que hayan podido sacar
adelante esto. Además de DIOGENES, ¿Tienes otros proyectos musicales y/o
artísticos?
René: Además de DIOGENES, tengo una banda hace un par de
años HEROPASS, con la que hemos estado compartiendo y tocando activamente. Este
año ha sido para ponerme al día con varias cosas, entre ellas hicimos el álbum
“El fin del Círculo de ENSAMBLE CIRCULO
VITAL, un colectivo de amigos músicos, material que próximamente estará en
cassette por Halim Music Records y además el día de mi cumpleaños grabé una
sesión de ambient music de mi proyecto HALIM. Después de todo hay varias cosas
que rescato de estos tiempos, más allá de todas las dificultades. También han
surgido algunas colaboraciones con músicos de INDOMIA y algo que se viene
también con MATIAS CENA, donde me ha tocado colaborar con mellotron y guitarra.
En lo no exclusivamente musical, con la ayuda de varias
personas hemos realizado el Ciuda DanodeluNiverso Zine y junto a Mario Aguilera, nuestro propio selloHalim Music. Ultimamente he estado
incursionando en el collage y la escritura.
Estonia: Interesante. Creo que es muy enriquecedor que un
artista se desarrolle de manera multifacética. Sobre el collage y la escritura.
¿Has publicado algo? ¿Hay alguna plataforma donde podamos ver aquellos
trabajos?
René: He publicado poco la verdad, pero sí, los números
impresos del 1 al 27 del Ciuda Danodelu Niverso Zine, tienen collages que he
hecho a mano y de ahí tengo varios guardados. De escritura menos aún, es un
proyecto de memoria que me ha tomado mucho tiempo hacer, pensándolo bien por
ahí hay un cuento que se llama El ciudadano del Universo, igual al que narraron
cuando lanzamos el primer álbum de DIOGENES en vivo mientras hacía música
ambiental el año 2015. Pueden revisar algo del archivo aquí en el blog, aunque
no hemos digitalizado todo el material.
"Procesión En Río De La Mano". Collage Inédito 2018
Estonia: Se ve mucho material en su blog, veo que llevan
años publicando desde el 2014, eso serían 6 años de constancia y esfuerzo.
Podríamos finalizar la entrevista contándonos René. ¿Cuáles son los 7 álbumes
que más te han influenciado y porque?
René:
1.- LOS JAIVAS - Los Jaivas (1972): Fue la primera banda con
la que me obsesioné, a tal punto que quería saber todo sobre ellos y fue una
verdadera escuela a la forma en que mis amigos y yo nos acercamos a la música,
primero a través del juego y luego aprendiendo a tocar sus canciones. Además
tuve la oportunidad de conocer al Gato cuando tenía como 11 años, me dio buenos
consejos para iniciarme en la música, a tal punto en que hace un par de años,
le hicimos un homenaje al tema La Quebrá del Ají.
2.- CONGRESO – Viaje por la Cresta del Mundo (1981): Un
disco subvalorado de la música chilena, donde se cruzan sonoridades del jazz
rock, progressive rock, avant garde, fusión latinoamericana, folclore, ritmos
mapuche y más. Con la participación excepcional de Aníbal Correa en el piano,
Ernesto Holman en el bajo fretless y la voz de Joe Vasconcellos, quien también
es percusionista. Este disco contiene mucho material en cuanto a
instrumentación, conceptos y ritmos que sin duda han inspirado temas como Ten
Ten de DIOGENES.
3. - The MAHAVISHNU ORCHESTRA – Inner Mounting Flame
(1971): Una verdadera escuela del sonido jazz, rock, fusión, con influencia de
la música clásica de la India. Ha sido un verdadera objeto de estudio para
músicos, en lo personal me ha servido para conocer otro tipo de armonía y
ritmos. He podido aprender y memorizar los solos de guitarra de los temas The Dance of Maya y Meeting of the Spirits. Además en la época previa a la banda ya
habíamos hecho una humilde versión de esta última pieza.
4.- CYNIC – Focus (1993): La primera vez que escuché este
disco no me gustó del todo pero lo encontré muy exótico e interesante, se
transformó un gusto adquirido, a tal punto que me obsesioné con la banda y más
tarde me compré la misma guitarra Steinberger GM – 4T que usaron en ese álbum.
Además nos llevó a adquirir sintetizadores de guitarras al igual que ellos.
Podríamos decir que fueron de los progresivos más influyentes en la época en la
que compusimos el álbum Caminante del Cielo (DIOGENES, incluso el nombre tiene cierta inspiración de los "cínicos").
5.- THE GATHERING – Always (1992): Un día iba caminando por
las calles Bories de Punta Arenas y en la vitrina de la disquería Mad Music veo
una carátula increíble, que era la edición americana de este álbum. Le pregunté
a Ricardo Palma (INDOMIA, ex – FROZEN, ex – BLODEN WED) si lo puedo escuchar y
terminé comprándolo, fue un gran descubrimiento para mí ya que me llevó a
conocer a René Rutten (guitarrista y fundador de la banda) con quién grabamos y
producimos el mini álbum Ciudadano del Universo con los DIOGENES, a Jelmer
Wiersma y otras bandas de doom metal.
6.- KING CRIMSON – Discipline (1981): Me impactó este álbum,
cuando lo escuché por primera vez en un cassette (de duración extra 90 o 100
min) que grabó mi primo Ernesto. La cara B era el álbum Beat. Quería aprender
todo de KC, conseguí el amplificador Roland JC – 120 con el que grabamos los
primeros de DIOGENES y en ese periodo me fui a estudiar 6 días con Robert Fripp en
un convento en Mendoza, Argentina (GUITAR CIRCLE OF LATIN AMERICA).
7.- CATHEDRAL – The Guessing Game (2010): Vicente Couve
(DIOGENES) me lo presento un día y quedé loco con este álbum. Este disco resume
la trayectoria de CATHEDRAL y su paso desde el sonido doom más cavernícola, al
crust punk, sonidos del progresivo de los 70´ con Mellotron, grabaciones de
cine giallo, entre otras rarezas. Hasta se burlan del mismo disco en Journey
Into Jade, canción que recorre la trayectoria de la banda de una manera muy
peculiar, cabe mencionar que después de un largo hiato se junta la banda a
fines del 2009 y decidieron grabar un álbum doble (uno doom y otro progresivo)
que finalmente se convirtieron en las piezas finales de su discografía. Además
me abrió la perspectiva a descubrir una serie de bandas doom, folk, punk, etc.
(El guitarrista) Gaz Jennings se merece todo mi respeto, es un erudito en la
materia y me ha inspirado a buscar mi propio sonido en la guitarra, cosa que
nunca antes le puse mucha atención.
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