domingo, 19 de septiembre de 2021

Postales doradas del rock en Magallanes: Un “ropavejero” de buenas ideas musicales llamado DIOGENES

Esta reconocida banda regional ha girado por los lugares más señeros del circuito rock nacional: Concepción, Valparaíso, Chiloé, Puerto Montt y Santiago, además de ser teloneros en el histórico recital de RATA BLANCA el 16 de septiembre de 2019. Roberto Hofer Oyaneder

Más allá de su nombre, que pudiera sugerir un cúmulo de influencias y melodías almacenadas, entre los proyectos roqueros más resonantes en los últimos tiempos a escala regional resuena DIOGENES, una banda que se ha abierto un camino entre Magallanes, Santiago, el resto del mundo y algún remanente de nuestra galaxia.

El camino más corto para desmenuzar una travesía musical iniciada hace 12 años es un inquieto talento local, multi instrumentista, productor y compositor llamado Daniel R. Gómez, fundador de Halim Music (2016), quien articuló en el primer decenio de este siglo el núcleo motor de DIOGENES, a través de una precoz y ambiciosa banda llamada ZOOM ABSTRACTION.


Daniel, poseedor de un oído privilegiado, es hijo del cantante lírico magallánico Sergio Gómez, y partió escuchando la música que tocaban sus compañeros y las bandas sonoras de las películas que le gustaban. De ahí se interesó en el folclor y a los 11 años se inició con la guitarra, de ahí con el charango, el bajo y otros instrumentos, tocando en bandas como QUITRALPILLAN y ARREBOL, etapa en que accedió al escenario del Festival en la Patagonia. Después vino el rock, con Satriani, Metallica y una explosión adolescente tras conocer a vanguardistas como Soft Machine, Gong, King Crimson y Allan Holdsworth. El folclor fusión fue también otra faceta musical que desarrolló en el SEXTETO SUR y el grupo ENLACES, junto a una entonces juvenil instrumentista y compositora Karina Contreras.

En un año bisiesto como el 2004, ZOOM ABSTRACTION se abrió camino con una propuesta ambiciosa, de una frescura extraterrena en base a música instrumental progresiva, que los tendría al año siguiente sacando un EP: “El Despertar de la Luna”. Su continuador natural será “Grito al Aire”, tema que a la vez dará nombre a su esperado álbum de 2006, y al que incluso Radio Futuro dio cabida en aquel tiempo. Daniel ha definido su estilo como música instrumental progresiva, inspirada en la tradición folclórica chilena de la zona centro-sur y de la Patagonia, a la cual aplican un tratamiento rítmico y estilístico.
De ahí que siendo un liceano se volcaría en alcanzar una digna puesta en escena a través de eventos como la Tokata del Colegio Alemán (en su segunda versión del 2005, pues el año anterior se esguinzó el meñique) junto a ZOOM ABSTRACTION  y su banda hermana (con los mismos integrantes), MISTICA CONTEMPORANEA.

Acerca de su disco señala: “Lo grabamos en el verano de 2006, pero lo sacamos como un año después, primero salió como EP ese mismo año, sacamos el tema “Grito al aire” y otros dos más creo, eso fue en Internet, y como que se difundió harto esa música en ese periodo. Todavía no me había ido a Santiago”. Estando aún establecidos en Punta Arenas realizaron la presentación del álbum durante 2006. Aunque ese evento sería el lanzamiento del disco, no alcanzaron a tener las copias listas, así que debieron conformarse con tocar ese día en una tocata compartida con diversos grupos locales de punk, rock y fusión, siendo ellos los únicos que hacían música progresiva.

En Santiago concretarían la fabricación del CD y fue ahí donde lo lanzaron (sin perjuicio que en su minuto llegaran copias del mismo a la magallánica disquería Mad Music). En los créditos de esta histórica grabación figuraron: Daniel Gómez, guitarra, principal compositor, productor, bajo y teclados; Gabriel Faúndez, guitarra y compositor; Ja1me Cárdenas, batería y percusión; Efraín Cárdenas, bajo. Músicos invitados: Javier Álvarez, bajo; Marcelo Vargas (FROZEN, ex PURGATORY,
y ex MANTIZA), guitarra y bajo; Vicente Couve (SLAVON y ex MANTIZA), voces y percusión; y Gerardo Lillo (MANTRA), batería.

Debuta DIOGENES

El 2008 fue un año culminante para ZOOM ABSTRACTION en la capital, lugar donde el grupo llegó a radicarse por motivo de estudios y existió como tal hasta que su nuevo baterista, un compañero de universidad de Daniel, retornó a su natal Antofagasta. Ese año realizaron el EP “Ayaoro” (2008), que marca el comienzo de un nuevo proceso compositivo. En ese periodo, Daniel junto a Gabriel Faúndez y el otro guitarrista empezaron a maquetear nuevos temas que serían luego redestinados a DIOGENES, nombre con el que la banda sería rebautizada un año después. Esto, en un proceso bien gradual que los llevaría a improvisar durante mucho tiempo: “nos juntamos por lo menos una vez a la semana a improvisar unas tres horas”.

Con el tiempo aspirarán a hacer algo mejor, sin salir de Chile, pero alternando con colegas extranjeros que van conociendo o amigos que emprenden rumbo a otros países y llevan la música de DIOGENES. En una nueva expansión, René Rutten, guitarrista, compositor y fundador del grupo holandés THE GATHERING masterizó el esperado disco debut de DIOGENES, “Caminante del Cielo” (2015), producido en la parte ejecutiva por Rodrigo Castro (MILOTANTE, CRISALIDA, COPROFAGO) y en lo musical por Daniel R. Gómez. Dentro del listado de temas destacan su potente primer sencillo “Energía solar”, así como Estados del Aura”, “Caminante del Cielo y “Sueño colectivo”.

Aquella formación de Diógenes contaba con el trío de cuerdas fundador de los “ZOOM”: Efraín Cárdenas, bajo, Gabriel Faúndez y Daniel R. Gómez, guitarra y voces; más cuatro nuevos miembros: Constanza Maulén y Rodrigo Santana, voces; Cristian Cárcamo, percusión; y Emilio Díaz, batería.

Jaime Atenas, saxofonista de CONGRESO, tuvo la misión de reseñar dicho álbum, refiriéndose al disco como una obra de gran riqueza de ideas musicales, que mezcla rock progresivo, hard rock y folclor nacional y latinoamericano: “Con claros guiños a la trilogía pionera del rock chileno: LOS JAIVAS, CONGRESO y BLOPS, e influencias de la música ambient o soundscape, proponen un sonido renovado, propio de los jóvenes que se lanzan al mundo sonoro expresando sus inquietudes musicales con un notorio virtuosismo instrumental”.
Asimismo, resalta un muy buen uso de guitarras sintetizadas, instrumentos altiplánicos, percusiones, sólida base rítmica y brillante expresión vocal, amén de sus logrados clímax con pesados riffs de guitarras eléctricas que, “ejecutados con gran belleza y limpieza sobresaliente, recuerdan la agresividad de Robert Fripp en KING CRIMSON”. De hecho, Daniel fue alumno en Argentina del Guitar Circle of Latin America del maestro Fripp.
El 28 de junio de 2015, la banda nos regaló una aplaudida presentación local de dicha producción, siendo el Teatro Municipal José Bohr el espacio escogido para dar cabida a este digno sucesor de “Grito al Aire”.



Nuevo tránsito

El grupo consideraba grabar un nuevo disco sucesor de “Caminante del Cielo” más o menos en el mismo momento en que lanzaban aquel trabajo. Incluso ya afloraban algunos temas inéditos en sus tocatas, entre ellos una canción instrumental. Al final, aprovecharon una venida de René Rutten durante 2016 para coordinar dicha obra, que intitularon “Ciudadano del Universo”. Aquello les implicó armar y grabar todo contra el tiempo -y de una tirada-, algo así como un “piscinazo”.


Daniel confiesa que “ni siquiera habíamos ensayado con el cantante. Yo tenía escrito el material en partitura y lo grabamos así, fue crudo… y fue difícil cuando grabamos las voces, porque no habíamos escuchado como sonaban. Las vinimos recién a escuchar en el estudio. Alcanzamos a hacer unos tres o cuatro ensayos instrumentales y sería. Esa fue la preparación”.
Pese a la complejidad de su estructura, con repentinos cambios de compases, decidieron concebirlo sin metrónomo para que la musicalidad fluyera en forma natural, y resultó. Otra dificultad extra fue que el estudio de grabación no tenía ventanas para el compartimiento del baterista, por lo que hasta hubo algo de telepatía cuando grabaron los temas, en un ejercicio digno de entrenamiento Jedi.
Sin embargo, recién este mini álbum vería la luz en noviembre de 2017, casi después de dos años de trabajo. Aquí les pesaría una sucesión de dificultades técnicas, como una infección en el oído que aquejó a René Rutten al poco tiempo de llevarse las pistas grabadas a Holanda, viéndose impedido de trabajar con la producción por espacio de medio año. Entre medio surgieron otros bemoles, como el acuerdo con un sello europeo que se había interesado en hacer el disco, con el compromiso de correr con gastos como el pago de honorarios a René. Al final “desaparecieron, y de pasada alcanzaron a estafar a unas bandas amigas, entonces hacia ahí nomás llegó esa gestión”.



El ADN de aquel disco igual se vio influido en el factor humano, al entrar en la formación el bajista Javier Álvarez por un tiempo más o menos breve (al mantenerse Efraín Cárdenas en Europa). En tanto el vocalista “parche” (desde 2015) Vicente Couve adquiriría un progresivo protagonismo dada las diferencias de agenda de su cantante Rodrigo Santana (“crooner” profesional). De hecho, con Vicente como voz oficial grabarían después “Aquí antes que todo” y el casete “Versiones acústicas” (2019). Son dos cosas que ya marcan un cambio más notorio en el sonido y en las ideas.



Lento pero seguro

En el último tiempo los cambios han sido inevitables, como el distanciamento físico de Constanza Maulén, al irse a vivir a Valdivia y luego a Torres del Paine, pero cuya voz quedó inmortalizada en “Versiones acústicas”, álbum muy artesanal que fue grabado y mezclado por ellos mismos.
Del mismo modo, DIOGENES ha girado por los lugares más señeros del circuito rock nacional, como la Casa de Salud de Concepción, el Barrabas Bar de Puerto Montt, Elebar de Valparaíso, además de Chiloé y Santiago (Bar de René, Mi bar, Sala Master). Mención aparte, en Punta Arenas fueron teloneros del histórico recital de RATA BLANCA el 16 de septiembre de 2019 (en el salón de eventos del Casino Dreams) y roncaron en el Festival Patagonia Clandesta 2019.


Pese a la distancia que marca la pandemia, el grupo no ha parado, sigue grabando demos y goza de buena salud. Hace un mes tuvieron su primer ensayo desde fines de 2019, y esperan plasmar en disco en algún momento las decisiones sonoras que están tomando y canciones nuevas que trabajan. Según Daniel, “hay material como para hacer dos discos, así que probablemente nos vamos a demorar quizá 20 años en hacer todo lo que está guardado”.
Es de esperarse que esta identidad sonora y fermentación de calidad se traduzcan, cual acción metabólica, en una encumbrada cosecha musical, en la medida que las texturas y experiencias acumuladas les permitan sacar provecho de esta artística travesía al infinito y más allá.




DIOGENES: Con un sonido tributario de la más amplia paleta sonora, la banda mezcla rock progresivo, rock pesado y folclor nacional y latinoamericano. Foto por cortresía de Cristian Valle Celedón 2019.






(PUBLICADO EN DIARIO "EL MAGALLANES", 19-SEPTIEMBRE-2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario