lunes, 30 de agosto de 2021

Postales doradas del rock en Magallanes: Una expresión independiente robustecida sobre el escenario

- Desde la última década del siglo XX a la fecha, ha cuajado un germen de iniciativas juveniles y experimentos locales con vigoroso impulso, dando pie a exitosos festivales que han prestigiado toda una expresión roquera.
Roberto Hofer Oyaneder

Luego que durante años nuestra austral escena roquera se mantuviera algo entumecida, con el advenimiento de la democracia en los ’90 el rock se abriría paso a nivel estudiantil con nuevos espacios en vivo. Así las cosas, el nuevo siglo llegaría con “punch” a la hora de organizar eventos, para dar a conocer a nuevos valores. Una de esas apuestas, el 9 de diciembre del 2000, fue la denominada Tocata Rock en General del Canto Nº 156, a cargo de KARMA, FROZEN EMPIRE, VASTAGO, TRIAL y LA CAÑA.

Días después, aquel 22 de diciembre los roqueros se “tomarían” el gimnasio de Cristo Obrero bajo los designios de la Tocata 2000. Este último espectáculo, coordinado por un folclorista (René “Lito” Rodríguez) y enmarcado en el lanzamiento de la efímera revista Rock 69, pretendía ser antesala de una serie de presentaciones en comunas como Porvenir y Natales (las que al final no fueron). Todo esto buscaba incentivar a los músicos, valorar su talento y difundir su trabajo. Con un cartel “peso pesado”, por el evento desfilaron: HIBERNAL SOUL, SCREEN HAGEN, TRIAL, YUMBINA, VASTAGO, MANTIZA, LA CAÑA, INSUMISION, FROZEN EMPIRE y CAMBIO DE ACTITUD de Río Gallegos.

Más allá de su huella, la nueva era llegó afectada por años de actividad y de gran inquietud por hacer cosas nuevas, especialmente por parte de bandas metaleras. Tampoco faltarán buenos proyectos de rock alternativo, electrónica, punk y folk, todo ello acompañado de instancias y –lo más importante- público para dar a conocer su trabajo.
En 2001 ya se levantarán interesantes vitrinas como la Tokata III, que la Agrupación de Rockeros y Músicos de Magallanes realizó en junio de ese año en el gimnasio San Miguel. El cóctel de bandas incluiría a: SANGRE FRIA, YUMBINA, KARMA e INFERNAL DOOM.

Otros eventos que atesoraría la nueva era sería la saga del Bartolo Metal Fest, que a mediados de esta primera década se abría a una expresión más cruda. Como valor agregado, los convidados a esta fiesta conjugarían cantidad y calidad, además de repertorios propios.

Rockeros al paredón

La banda INFERNAL DOOM es hija de esa época, que los vio en 2005 editando su placa debut “Just The Beginning” y figurando además en un CD compilatorio de bandas nacionales de la revista santiaguina Grinder, con buena crítica.
El año 2005 los vería compartir una tocata local en octubre con la emblemática banda nacional TORTURER y de ahí en una gira veraniega para promocionar su disco en 2006 en el centro y sur del país. En invierno del mismo año repetirían la experiencia en varias ciudades, para dar el salto además a Argentina (Bariloche) y Bolivia.

Este mayor contacto de las bandas locales con el público de otras latitudes se vería acrecentado con iniciativas tan loables como los conciertos Magallanes Attack, protagonizados por exponentes regionales en pleno corazón de Santiago, y que en su tercera edición, el 28 de abril de 2011, aglutinó en el bar Óxido del barrio Bellavista a ICARUS (GASOLINE), INFERNAL DOOM y DIOGENES más los capitalinos LAPSUS DEI.

La década pasada estaría marcada por poderosos intercambios de cultores locales con bandas nacionales y de otras regiones, no sólo con epicentro en la zona central. Uno de los más potentes fue el capitalino mega Festival Maquinaria 2012, en el Club de Campo Las Vizcachas, donde HIELO NEGRO compartió escena con DEFTONES, SLASH (ex Guns ‘N’ Roses), CRIMINAL, STONE SOUR, PANICO y AGUATURBIA.

Nuestra capital regional tampoco se quedaría corta, y el 26 de enero de 2013 marcaría la pauta para una nueva tradición al potenciarse la organización del Patagoniamojados Clandesta Festival 2013. Esta iniciativa congregó a más de 10 bandas en vivo a la salida de Punta Arenas, en el Kilómetro 11,5 Norte, en una parcela frente al local Ruta Norte. Allí hubo invitados argentinos como REPUBLICA CACHI, NADA MAS ROCK AND ROLL y SUDAKA (bandas de Río Gallegos), además de SINDROMESTIZA (ska reggae), CAMINO DE TIERRA (hard rock), CERAMICOS (indie rock), PERRO MUERTO (hardcore punk), DELIRIO (punk rock), UNABOMBER (hardcore crust), JUAN SALVADOR DE LA ZURDAMERICANA (pachanga psicodélica), THE WALO'S (folk rock), RAMSI THE CASTAMAN (reggae), SOBRE EL BEAT (hip hop), PEPEGRILLO y HERNAN VIDAL (trova).

Como “no hay primera sin segunda”, el 25 de enero de 2014 se consolidaría en adelante el Patagonia Clandesta, con un catálogo igualmente generoso y diverso: LA MORBIDA (blues de Natales), NADA A NUESTRO FAVOR, RAMENAMI, TINTA ROJA, AS DE OROS, C.O.N.T.R.A., PERRO MUERTO, SINDROMESTIZA, PERRO MUERTO (Santiago), CAMINO DE TIERRA, REPUBLICA CACHI (Gallegos) THE WALO'S, ELIAS ROJO y THE WASKA'S.

Suma y sigue

El 2 de marzo de 2013 vería la luz por única vez el Patagonia Horror Open Air Metal Fest, festival de rock metal al aire libre en el bandejón central de Avenida Bulnes, a la altura de Avenida Los Flamencos (frente a la Umag), al cual se sumó un segundo evento paralelo aparte, el Punta Arenas Rock Open Air, con bandas de covers antiguas.
La organización corrió por cuenta de Priscilla Pérez, Manuel Andrade Nahuelquín (VASTAGO, ex-OVERTHROW, TOTTEN SORAK), José “Pepo” Oyarzún (ex DEHUMANIZE, PURGATORY, SCREEN HAGEN) y Marcelo Vivar (SCREEN HAGEN). El espectáculo se presentó en dos escenarios a la misma hora.
Al igual que Lollapalooza todo fue gratuito (xd), dándose el fenómeno de familias enteras compartiendo todo el día en comunión roquera.

En el Patagonia Horror Open Air Metal Fest desfilaron una decena de bandas magallánicas y de Río Gallegos: los consagrados SCREEN HAGEN y VASTAGO, junto a KRAUSEN, FORTY TWO, THE DEATH SYMPHONY, BULLYNG, más los conjuntos argentinos INFECTO, ERODHES, ARDE EN LLAMAS y ALQUIMIA.
A su vez, el Punta Arenas Rock Open Air albergó a INFERNAL DOOM, New Jersey (Banda tributo Bon Jovi), Boggie Band (Tributo al funk) y Vintage Roots (Tributo al rock clásico).

Al verano siguiente, una verdadera fiesta playera se vivió la tarde del sábado 18 de enero de 2014 con la tocata “Max Steel’s Beach Rock Party”, organizada en Costanera del Estrecho con Avenida Colón, donde se emplaza el monumento a la Goleta Ancud. Su antológico nombre fue motivado a raíz de la polémica en que se vio envuelto aquel conjunto escultórico tras el litigio judicial iniciado por el artista Guillermo Meriño, creador del diseño del proyecto, al verlo desvirtuado y modificado en su ejecución, muy distante en su detalle a la belleza artística y de contexto histórico en él plasmados. No faltó quien apreciara en las esculturas de sus personajes similitudes a los juguetes de la serie animada Max Steel.

Como estelares convocados llegaron: SARGENTO COYOTE, JOSE FURIA, ELIAS ROJO, SATAN VILCHES y BOLSA DE PICKLES, banda psicodélica de magallánicos residentes en Santiago.

En gran referente se alzaría “Tolwe Aike: primera fiesta de los sonidos australes”, evento al aire libre que el 5 y 6 de septiembre de 2015 reivindicó la diversidad musical de nuestra región, al congregar a 40 bandas y solistas en el parque María Behety. Detrás de esta inédita propuesta figuraron Carlos Beca, Ariel Torres, Ester Delgado, Rodrigo Cárcamo y Rodrigo Ponce, y permitió que exponentes de diferentes estilos -HIELO NEGRO, TREMENDOS FIRULEROS, TAMARA AGUILA, VOLANTIN DE ACUARELA, REY LAGARTO, RAMENAMI, TROODON, CONDOR, CAMINO DE TIERRA, AS DE OROS, ROTWEILLER, LUIS VELASQUEZ Y LOS SELENOIDES, IN MEMORIAM, entre muchos otros- mostraran su obra a la comunidad.

Aun cuando quedamos esperando su reedición, en el último lustro se han gestionado una diversidad de festivales Fronteras del Rock (2016), Desde el Ruido Austral (2017, 2018), Somos del Sur (2018), y los natalinos Mek Fest (2018) y Natales Metal Fest, sólo por nombrar algunos. Pese al impacto de la actual pandemia, la virtualidad ha permitido mantener vivo el “bichito” del rock.

Cultura festivalera

Entre los músicos y productores locales existe conciencia sobre el buen nivel que ha alcanzado la escena local. Rodrigo Barría (“Viento Crúo”), fundador del grupo CAMINO DE TIERRA, es taxativo al señalar entre los eventos cumbre de los últimos años a Tolwe Aike, Desde el Ruido Austral, Patagonia Clandesta y Natales Metal Fest.

A nivel regional reconoce que los productores se han preocupado en mejorar las condiciones técnicas de sus eventos y tratos hacia los músicos. Ello, “al estar comprometidos con el desarrollo la actividad en forma positiva, cosa que antes no se veía. Y como músico y espectador, se agradece”.


Camino De Tierra en la costanera de Punta Arenas


















Por su parte, el experimentado músico Luigi Esparza se remonta a los festivales Patagonia Rock de fines de los 90 y de 2007, para luego definir un nuevo punto de inflexión: el de grandes y significativos eventos como Patagonia Clandesta, “iniciativa de jóvenes ligados a la escena musical, que con propio esfuerzo, recursos y colaboraciones levantaron este tremendo evento, que se había posicionado como una instancia indispensable y sobre todo necesaria”. Además de ser propiciado por particulares, sin apoyos estatales, destaca su impronta de fortalecer y unificar el movimiento musical.

Ello, seguido del Tolwe Aike, con la porfía del incansable Carlitos Beca, que llegó a agrupar a más de 40 bandas que estaban haciendo cosas interesantes, pero que durante mucho tiempo no tuvieron espacios para mostrar su trabajo más que en algunos bares que “apañaban”, al ser para la gran mayoría de los locales es mucho más atractivo tener bandas de covers.

Para René Gómez, del grupo DIOGENES, lo más acertado ha sido el Patagonia Clandesta, hecho a puro ñeque, “full auto gestión”. Además le saca el sombrero al Metal Fest de Natales, valorando la “cooperativa” de los Búfalos Mojados quienes como amantes del metal aúnan ahorros para traer a bandas nacionales, de otros países y locales, y ya forman hoy parte del circuito de tocatas nacional.
Otros esfuerzos que valora son los que ha hecho Siete Ciclos Producciones, trayendo a leyendas como RATA BLANCA y TRYO.

Y, si de grandes festivales se trata, rememora en el tiempo el Patagonia Rock, que hace 15 años combinó talentos regionales como ROTWEILLER, CAMINO DE TIERRA y HIELO NEGRO, con la magia de INTI ILLIMANI “Histórico”, SOL Y LLUVIA, TIRO DE GRACIA, CHANCHO EN PIEDRA, GUFI y LOS MISERABLES. Una fórmula a todas luces irrepetible.

(PUBLICADO EN DIARIO "EL MAGALLANES", 29-AGOSTO-2021)


No hay comentarios:

Publicar un comentario