miércoles, 26 de mayo de 2021

Postales doradas del rock en Magallanes: Hace dos décadas grandes bandas del rock progresivo llegaron a mostrar su talento

- El productor Claudio Fierro logró toda una proeza a inicios del nuevo milenio: la venida a Punta Arenas de gigantes de la escena roquera internacional, como las reputadas bandas Il Balletto Di Bronzo y Cast. Roberto Hofer Oyaneder

(PUBLICADO EN DIARIO "EL MAGALLANES", 23-MAYO-2021)

Con el sesentero despertar del rock en escenarios locales, no pocos fanáticos llegaron a soñar en su momento con ver a grandes bandas progresivas como Emerson, Lake & Palmer, Supertramp, Genesis o al grupo Rush -en un tiempo más reciente- presentarse en Magallanes, por nombrar sólo a algunos clásicos del rock de talla internacional. Claro, soñar no cuesta nada.
Sin embargo, aunque haya sonado a “misión imposible” hace más de dos décadas, un empresario y productor local llamado Claudio Fierro Díaz, de conocido olfato comercial -como propietario de la entonces tienda Almendra Música-, se inscribió en la historia al darse la maña de iniciar un ciclo regional de conciertos de rock sinfónico, a ver qué pasaba.
Dicho y hecho, en lo que podría catalogarse como un “acto de locura” (o suicidio comercial), este emprendedor hizo los contactos y alianzas necesarias para asegurar a fines de abril de 2003 la visita a Punta Arenas de la reputada banda europea Il Balletto Di Bronzo, quienes tenían afinadas un par de presentaciones en Chile. El Teatro Municipal “José Bohr” fue el escenario de un casi místico concierto otoñal ese 27 de abril. Allí, audiencias locales de distinta generación pudieron experimentar en directo el legado de una leyenda del catálogo de la progresiva italiana, con el carismático Gianni Leone al frente.

El propio Claudio Fierro me confidenció que su idea original era traer a los holandeses Focus, una de las bandas más emblemáticas del género, pero al final no fue posible confirmarlos exclusivamente por un tema de su agenda, la cual estaba demasiado encima. Al final, los Balletto Di Bronzo, justo en un momento en alza de la banda tras reinventarse en 1996, fueron un “bocatto di cardinali” para una audiencia más que entusiasta.

Pura calidad

La agrupación llegó con una pesada tradición sobre sus espaldas, ya que el subgénero del rock progresivo italiano es uno de los más refinados y apreciados por los melómanos “clasiqueros”. Pese a no ser un número muy conocido, brindaron un show redondo como la luna. El público quedó extasiado bajo la densa y potente mixtura del grupo (bajo, batería y teclado), además del virtuosismo de Gianni Leone y sus verdaderos estados de trance instrumental, con pasajes complejos, a veces caóticos y pesados, en comunión con armonías de jazz y música docta.
En su periplo magallánico, el veterano de los dedos rápidos, quien ha llegado a ser comparado con Keith Emerson (Emerson, Lake & Palmer) y Rick Wakeman (Yes, The Strawbs), fue secundado por los jóvenes y talentosos Riccardo Spilli (batería) y Alessandro Corsi (bajo), este último además integrante del proyecto "jazzístico-progresivo" italiano Capolinea.

Punta Arenas fue su única parada aparte de Viña del Mar y Santiago. En aquel tour los acompañó como sonidista el músico chileno Juan Ignacio “Iñaki” Varela, guitarrista de Exsimio, grupo progresivo que en aquella época realizó 14 presentaciones en siete países de Europa, entre ellos Italia. Allí se habrían relacionado con el napolitano Leone y sus “boys”.
A la postre, esta austral aventura deparó una grata experiencia para el legendario tecladista, quien editaría en disco algunos temas grabados de su gira chilena –aunque no de su paso en Magallanes-.

Estos talentosos instrumentistas se irían maravillados de la región, no sin antes ofrecer una clínica para estudiantes en el salón Pacífico del Ex C.E.I.A. (José Menéndez N°741). Allí, Leone se mostraría bastante cercano a una maravillada audiencia, que lo oyó compartir su gusto por la música de Inti Illimani y la expresividad de su vocalización, como en una de sus canciones que recrea casi onomatopéyicamente el timbre de los feriantes callejeros en clave rockera.

“Golondrina” roquera

Aun cuando para Claudio Fierro esta experiencia fue más un gusto que un pingüe negocio, el bichito le quedó dando vueltas y sin dejarse esperar mucho volvería a apostar al buen rock. Para el 26 de julio de 2003, el municipio de Punta Arenas anunció la venida a las festividades del Carnaval de Invierno del grupo nacional Ergo Sum, cultores de la música fusión. Esta noticia sonó a muchos como una grata brisa de viento o un “veranito de San Juan” en pleno invierno. En concreto, detrás de esta noticia también estaban los buenos oficios de Fierro.
De allí nacería de paso el largo nexo de Alexandros Tefarikis, líder de la banda Ergo Sum, con Magallanes, cuya banda combinaría su actuación en el Carnaval con su inclusión en el ciclo de rock progresivo de Almendra Música, agendando también un concierto exclusivo. De aquella experiencia, el virtuoso guitarrista recuerda especialmente su tocata en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero: “Tocamos en el Carnaval de Invierno con las manos congeladas, yo no sabía qué estaba tocando. Estaba cayendo nieve”. Sin duda, esa visita les depararía la más multitudinaria concurrencia que hubieran imaginado.
De ahí en adelante, Tefarikis retornaría el 1 de julio de 2004, ofreciendo un show eléctrico en el recordado pub Bartolo y una tocata electroacústica en el pub Toulouse, más un concierto acústico en el bar Santino.

En agosto de 2006 ofrecería dos conciertos, uno acústico y otro de rock progresivo, además de una clínica para estudiantes y músicos de la región. El 28 y 29 de agosto de 2008, el músico trajo su espectáculo “Guitar Trio” junto a Emilio García y Juan Andrés Anderson, tocando en el Club de la Unión, el pub Celebrity y la Umag.
Otra visita más reciente, siendo finalista del certamen “Guitar Idol” en Londres, lo trajo del 28 al 30 de mayo de 2009, para ofrecer tres presentaciones en el Hotel Dreams, Imago Mundi y Olijoe Pub.

De sus constantes visitas nacería la música del disco interactivo “Patagonia”, junto con dar vida al CD “Canto en Guitarra” (con temas de Víctor Jara y Violeta Parra), con la producción de Patagonia Mística (Claudio Fierro junto a Alfonso Salles). Su álbum “Encuentros” (2004) incluyó un track de multimedia realizado en Magallanes.
Nuevamente lo tendríamos de vuelta el 12 y 13 de junio de 2015 para compartirnos su novedoso proyecto multi artístico: “La Música de los Dioses”, junto a la Tefarikis Band World Music en Punta Arenas (Teatro Municipal José Bohr) y Puerto Natales (Gimnasio José Miguel Carrera), combinando música, diseño gráfico, vestuarios y danza, con foco en la mitología, cultura y tradiciones de la Grecia Antigua.

De México con amor

Sin dejar de lado el esquivo plano internacional, el 21 de enero de 2004 sería el turno de otros invitados de lujo para ampliar el ciclo roquero abierto con Il Balleto Di Bronzo. Esta vez, Fierro traería a la banda mexicana de rock progresivo Cast, quienes ese día se presentaron en la discotheque Kamikaze -local donde funcionó antes la disco Abracadabra, en Bories al lado del supermercado Unimarc-.
El grupo llegó encabezado por su tecladista Alfonso Vidales, un verdadero “cabezón” de la música, gran gestor del festival de rock progresivo Baja Prog, del Estado de Baja California de México, uno de los más importantes del mundo por el cual han desfilado gigantes del género como Camel, Marillion, Soft Machine y el propio Keith Emerson. Completaron la formación de Cast: Kiko King, Francisco Hernández, Carlos Humarán y Flavio Jiménez, quienes habían iniciado el año anterior una gira para celebrar sus 25 años, por lo que ese 2004 una “pasada” latinoamericana los tuvo en Magallanes, Santiago y Viña del Mar.
Aun cuando la veraniega presencia de la mejor banda de rock progresivo en México tuviera un universo de público más restringido en cuanto a recinto, tales espacios fueron siempre los habituales en términos de espectáculos por el hecho de no contarse a nivel local con una arena o coliseo para albergar eventos masivos.
Olvidaba mencionar a otra competente banda nacional de música fusión llamada Fractal, a quien Claudio Fierro habría traído en abril de 2005, a dos años que se dieran a conocer en estos pagos con una memorable pasada por el Festival Folclórico en la Patagonia.

Por supuesto que el impulso internacional dado por nuestro productor amigo a la música progresiva no sería un hecho aislado a nivel local, pues en la década de los ’70 ya habíamos tenido esporádicas visitas de bandas argentinas como Ácrata y Alas, y en los ’80 a Nebbia, Baraj y González. De más reciente data, tuvimos en septiembre de 2018 a los nacionales Tryo, revirtiendo una prolongada “sequía” con sus acordes de rock de vanguardia con influencias latinoamericanas, en el Amsterdam Bier Bar.

A propósito de aquellos surcos abiertos en el tiempo para hacer realidad soñados números en vivo (y cuyo pretexto nos motivó a unir fuerzas para la edición del libro “Rock en Magallanes: rescate en el tiempo”), Claudio sigue siendo tan entusiasta y optimista -pese a la pandemia- como la ha sido siempre, fiel a esa declaración de principios que escribió: “el rock tiene su historia o mejor dicho es parte indisoluble de la historia en nuestra sociedad, sigue y seguirá influenciando a nuevas y futuras generaciones, se fusionará con diversos estilos, el Rock en Magallanes seguirá creciendo, talento tenemos de sobra, no tengo la menor duda que será así, estará presente con su fuerza y poder aquí y en la quebrada del ají”.

Afiche promocional de la visita de Il Balletto Di Bronzo. Gentileza Claudio Fierro Díaz

























ERGO SUM: Gentileza Claudio Fierro Díaz


Afiche de la banda azteca CAST en 2004.
Gentileza Claudio Fierro Díaz









No hay comentarios:

Publicar un comentario