martes, 18 de mayo de 2021

Entrevista con Adam Lehan (WORSHED / Ex - CATHEDRAL / Ex - ACID REIGN)

Adam Lehan es un músico británico de Batley, West Yorkshire, Inglaterra, que ha trabajado con las bandas de doom metal CATHEDRAL y WORKSHED, las bandas de thrash metal ACID REIGN, Deadline y Lord Crucifier y la banda folk Beneath the Oak.


 Ciuda Danodel Universo Zine: Hola Adam, aquí vamos con las preguntas. Cuéntanos sobre tus inicios en la vía de la música.

Adam Lehan: Empecé tocando con bandas en la escuela haciendo covers y cuando dejé la escuela me uní a una banda punk llamada THE SLAGS, la que abandoné para luego formar DEADLINE con el bajista Russ Burton (quién después se unió a SLAMMER y Barry St John quien luego se unió a BOMB EVERYTHING). Tuvimos varios cambios de formación, la más duradera fue Russ, Wisey y Tyrer (de INCEST BROTHERS) junto a mí. Después de eso me uní a LORD CRUCIFER mientras, entonces terminé tocando en ACID REIGN gracias a su guitarrista Kev.

CDU: ¿Quién fue el responsable de tu introducción al doom metal?

AL: Yo estaba consciente de cosas obvias como TROUBLE, DREAM DEATH and CANDLEMASS, pero no escuché otras cosas hasta que Gaz (Jennings) realmente me metió en ellas. En ese entonces no era fácil obtener esas cosas ni leer sobre eso (doom metal).

CDU: ¿Cómo conociste y te uniste a la banda CATHEDRAL?

AL: Conocí a Gaz, ya que lo reemplacé en ACID REIGN y lo vi en algunos pubs en Harrogate. De hecho, me acerqué a él por su proyecto demo llamado MORBID DOOM incluso antes de que supiera que estaba haciendo algo con Lee (Dorrian). Entonces me uní a CATHEDRAL justo antes de la grabación del primer demo.

CDU: Feliz 30th CATHEDRAL Anniversary! Vi que estuviste tocando algunos riffs del primer álbum (Forest Of Equilibrium)... Bueno, cuéntanos cómo concebiste el sonido de guitarra de ese álbum, ¿Algún amplificador o pedal en especial?

AL: En Forest? Yo creo que estaba usando un pedal Marshall Guvnor como mi distorsión, probablemente a través de un cabezal Marshall pero posiblemente un Laney ya que tenía uno en esa época. Aparte de eso (y la afinación grave) realmente no hay ningún gran secreto… Si hay algo que distingue Forest Of Equilibrium en términos de sonido de guitarra, puede ser porque (por razones que no recuerdo) Decidí que grabaría solo una pista de guitarra rítmica y dos pistas de guitarra lead (mientras que Gaz hizo lo contrario).
Todavía estoy un poco sorprendido hasta el día de hoy que me salí con ese solo al estilo de Blackmore en Commiserating, estaba seguro de que iban a decir "Whoah, ¿qué diablos estás haciendo?" ¡ja ja!

CDU: Un par de años más tarde CATHEDRAL grabaron “The Ethereal Mirror” con ciertas influencias de los años 70s… ¿Qué estabas escuchando en esos tiempos?

AL: Estaba escuchando mucho DEEP PURPLE, (THE) OBSESSED, FREE, GILLAN, BLACK CROWES y TROUBLE en esa época.

CDU: ¿Usaste el mismo equipamiento u probaste con otras cosas?

AL: Creo que Ethereal fue la primera grabación que usé stratocaster…

Estaba pasando (la guitarra) a través de un (pedal) Boss Digital Metalizer en el momento de la grabación, creo que se usó un (amplificador) Marshall JCM 900.

Aunque amo el álbum, desearía haber optado por un tono un poco más desagradable, pero ahí lo tienes. ¡Piensen con cuidado antes de tomar decisiones importantes, niños!


Arte de David Patchett


CDU: Una virtud de la música de CATHEDRAL es que se caracterizan por un “sonido multidimensional”... En cada grabación toman una diferente dirección. En “Statik Magic” EP esta cualidad se ve acentuada con largas canciones progresivas. ¿Te gustó experimentar con estos sonidos o preferías otra dirección en términos del sonido?

AL: No estaba interesado en ese momento.. No tuve mayor problema con las canciones de media hora, simplemente no estaba seguro de hacer una para un EP. Fue extraño para mi. Sin embargo, mirando hacia atrás ahora la canción de media hora es mi favorita del EP... Así que nuevamente... mi cabeza no estaba en un buen lugar en ese momento. ¡Todavía no lo está! ¡ja ja!

CDU: (Risas!) Años en los que no había escuchado mencionar nada sobre el pedal Digital Metalizer (tengo amigos que lo usaron en esos años.... DEHUMANIZE, Pepo Oyarzún y Chino Vargas de P. Arenas). Ahora, ¿Cómo enfrentas el tiempo de cuarentena con tu nueva banda WORKSHED? ¿Tienen planes? ¿Cómo ves la situación actual de la música (respecto a la cuarentena, virus, represión, etc.)?

AL: Responderé las preguntas juntas en una sola respuesta. - Por el momento no puedo ni juntar a la banda a ensayar, tengo unas ideas de mercancías e ideas cocinando para nuevas canciones y todo eso, pero hasta que esta situación de covid se desarrolle por sí misma, no veo que podamos hacer mucho más … Una banda como la nuestra necesita que las locaciones funcionen pero están luchando por sus vidas en este momento. Estoy tratando de mantenerme positivo sobre las cosas y tomarme un día a la vez.

CDU: Future or no future?

AL: Future, definitivamente.
 



3 comentarios: