sábado, 1 de enero de 2022

Reseña del libro Guía De Supervivencia Del Músico Emergente de Juan Francisco Pavez

 De antemano quiero agradecer al autor del libro por su esfuerzo de escribir su exitoso libro, quién me lo facilito en las condiciones mas extrañas de trueque que he experimentado, el cual fue acordado en medio de la entrevista de su podcast (que lleva el mismo título y lo puedes escuchar aquí).

Me pareció bastante interesante que se escriba sobre estos temas que son muy desconocidos y probablemente nadie te va a comentar si comienzas a hacer tu banda o a involucrarte en el contexto de los músicos emergentes.

La verdad que yo llegue a conocer lo que estaba haciendo el autor, porque invito a algunos amigos en su podcast, lo que me pareció bueno, ya que son músicos que llevan mas de 2 décadas de actividad, de tal manera que me volví seguidor del podcast.

El libro contiene entrevistas de varios músicos como Cler Canifru, Juan Pablo Martinez, Felipe Llanos, Pepe Lastarria, America Paz, entre otros, además de los comentarios del autor y un prologo por Chalo Gonzalez, el ingeniero tras el sonido de MON LAFERTE, LOS PRISIONEROS, LOS TRES, FRANCISCA VALENZUELA, TIRO DE GRACIA, MAKIZA y muchos más.

Los aciertos del libro presentar una serie de situaciones, muchas de las cuales son incómodas, las cuales los músicos vivimos a diario en la sociedad, o bien no podemos presenciar como por ejemplo, asistir a algunos cumpleaños, fiestas, etc, por el compromiso con la música y la labor de lo que significa preparar un show.

Hay ciertos puntos de los cuales de manera personal no estoy muy de acuerdo porque los consejos para los músicos en estos contextos son muy relativos y subjetivos en base a la experiencia de cada uno.
Por ejemplo; En reiteradas ocasiones se menciona el hecho de tocar poco y preparar bien esas instancias.
Pero a la vez se contradice con algunas opiniones por ejemplo lo que dijo en el podcast el guitarrista y profesor Felipe Llanos, sobre tocar… Si eres músico probablemente te gusta tocar en vivo y en cierta forma de acuerdo a mi experiencia si uno quiere mejorar como músico es tocando en vivo, ya que un emergente sea principiante o no, es poco probable que logre tener confianza con su instrumento y con lo que conlleva hacer un show tocando “una vez a las quinientas”. Por mas que se prepare ensayando o en su casa estudiando el repertorio, técnica y performance, no es lo mismo dado a las “condiciones ambientales” que conlleva tocar en vivo, por ejemplo: clima, publico asistente, condiciones acústicas, amplificación de refuerzo sonoro, P.A. y backline.
Me ha tocado ver (desde mi posición como profesor de instrumento y también de asistir a eventos) como músicos han progresado tanto en muy poco tiempo tocando en vivo, por ejemplo con varias bandas.
O ver también bandas que en sus giras (incluso bandas internacionales) que en sus primeros shows no suenan y tocan tan bien porque no han tocado probablemente en un año o cuanto sea, luego de unos cuantos shows recién empiezan a hacer una buena actuación. Esto lo digo desde mi punto de vista, finalmente valoro la buena intención de los consejos pero lo que le sirve a uno no siempre le sirve a otro.

Otros aciertos son la honestidad de algunos entrevistados por ejemplo Juan Pablo Martinez, quien comenta la cruda realidad que vivimos muchos de los que estudiamos formalmente para ser músicos de profesión y es necesario que se sepa sobre esto, probablemente si lo hubiese leído hace unos 15 años atrás o mas quizás nuestros caminos se facilitarían bastante. Se agradece la intención de ir develando poco a poco lo cruel que es el contexto del músico emergente, incluso para el profesional en el rubro de la música (y las artes en términos generales).

Pero no es suficiente ser negativo, me hubiese gustado sentir un poco de esa pequeña esperanza al leer esto,  que es lo que probablemente nos mueve a muchos y es porque no todo se traduce en dinero, puedes tener una decepción en el rubro o no,  he visto con mis propios ojos como proyectos después de tanto insistir finalmente tienen su espacio en el mundo y si bien no todos logran vivir del quehacer musical, al menos han podido lograr tener sus bandas de manera auto-sustentable. Por mencionar a algunos de nuestros pares CAMINO DE TIERRA, HIELO NEGRO, YAJAIRA, DIOGENES, HEROPASS, ENSAMBLE CIRCULO VITAL, con quienes he podido compartir un poco mas de cerca y ver como se puede sostener con el tiempo.

“Nadie dijo que sería fácil” ser músico emergente, ni en Chile ni en donde sea… pero es tiempo de mirar con mas empatía a nuestros pares, aprender a querernos un poco mas como decía QUELENTARO!
Así que mas allá de las diferencias que pueda tener con algunos tópicos, es una lectura totalmente necesaria, desde ya espero ojalá una segunda parte porque es un tema que da para más y finalmente felicitar a Juan por su libro.

Atte. Elciu Dadanodelu Niverso

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario