jueves, 18 de junio de 2020

9 discos que influenciaron a René Gómez (DIOGENES / HEROPASS / HALIM)

[Tiempo de lectura: 5 minutos apróx.]

En medio de los juegos de facebook René revela 9 portadas de discos que lo influenciaron, sin emitir ningún comentario, excepto que no pudo publicar la 10º portada para terminar el juego por no llegar a consenso interno. 


Fotografía por cortesía de Loyda Sánchez , verano 2010




















Los títulos quedaron en el siguiente orden a medida que pasaban los días, cada día se iba publicando uno, pero no tienen un orden de preferencia como tal y en esta ocasión René comenta:


Congreso - Viaje Por La Cresta Del Mundo (1981) 

Un disco subvalorado de la música chilena, donde se cruzan sonoridades del jazz rock, progressive rock, avant garde, fusión latinoamericana, folklore, rítmos mapuche y más... Con la participación excepcional de Anibal Correa en el piano, Ernesto Holman en el bajo fretless y la voz de Joe Vasconcellos, quien también es percusionista. Este disco lo estudio constantemente y debo destacar a parte del tema homónimo, los temas antagónicos; Hijo Del Diluvio e Hijo Del Sol Luminoso. 


Los Jaivas - Los Jaivas (1972)

Si tuviera que elegir un disco favorito sería este, que fue tiene que ver con mi iniciación musical, al cual le debo mucho. También aclaro que no es el mejor disco grabado, ni tocado, pero eso le da una vibra muy especial, hay mucho cariño y dedicación detrás de todo esto y se puede ver en composiciones como Los Caminos Que Se Abren, que es la primera obra sinfónica de la banda, cuya transcripción se pudo ver en la exposición de los 50 años de la banda en el museo de Bellas Artes de Santiago.





Cynic - Focus (1993)

La primera vez que escuche este disco no me gusto del todo pero lo encontré muy exótico e interesante, se transformo un gusto adquirido, a tal punto que me obsesione con la banda y mas tarde me compré la misma guitarra Steinberger GM - 4T que usaron en este álbum.

Sein Reinert (r.i.p.) fue uno de los pioneros en este sonido tan especifico de tocar con dinámicas la batería, como si fuera un instrumento orquestal, a diferencia de varios de sus pares en la escena.

Fue un disco super importante para mi porque me dio la apertura a conocer otras fuentes de información como el Yoga, otros sonidos como jazz rock de Mahavishnu Orchestra, Return To Forever, Tony Williams Lifetime, Chick Corea Electric Band, Allan Holdsworth y todo lo que es la escena de Tampa, Florida; Death, Atheist, Morbid Angel, 
etc.




The Mahavishnu Orchestra - Inner Mountaing Flame (1971)





Una verdadera escuela del sonido jazz rock, fusión, con influencias de la música clásica de la India. Ha sido un verdadero objeto de estudio para músicos, en lo personal me ha servido para conocer otro tipo de armonía y ritmos, que he podido aprender y memorizar los solos de guitarra de los temas The Dance Of Maya y Meeting Of The Spirits.

The Gathering - Always (1992)


Always will there be the stars 
Always will there be the moon
Always 
will there be the rocks
Will I always be alone?

Un día iba caminando por la calle Bories de P. Arenas y en la vitrina de la disquería Mad Music veo una carátula increíble, que era la edición americana de este álbum.
Le pregunto
 a Ricardo Palma (INDOMIA, ex - Frozen) si lo puedo escuchar y terminé comprándolo, fue un gran descubrimiento para mi ya que me llevó a conocer a René Rutten (guitarrista y fundador de la banda) cuando grabamos el Ciudadano Del Universo con los DIOGENES, a Jelmer Wiersma y otras bandas bandas de doom metal como Paradise Lost, Celtic Frost y Anathema.



Cathedral - The Guessing Game (2010)

Vicente Couve (DIOGENES) me lo mostró un día y quedé loco con este álbum, ya que tenía otra imagen de la banda. Este disco resume la trayectoria de Cathedral y su paso desde el sonido mas cavernicola, al crust punk, sonidos del progresivo de los 70' con Mellotron, grabaciones de cine giallo, entre otras rarezas, hasta se burlan del mismo disco en Journey Into Jade, canción que recorre la trayectoria de la banda de una manera muy peculiar, cabe mencionar que después de un largo hiato se junto la banda a fines del 2009 y decidieron grabar un álbum doble (uno doom y otro progresivo), que finalmente se convirtieron en las piezas finales de su discografía:


Today we are here playing the Guessing Game
Uncertainty with what tomorrow may bring
Will our vinyl be rare and collectable
Will we be the in thing?



Blops - Locomotora (1973)


Pioneros del rock progresivo en Chile, los Blops se convirtieron en una leyenda con la canción Los Momentos de Eduardo Gatti y con su participación en el (ahora himno del estallido social chileno) Derecho De Vivir En Paz, lo que probablemente eclipsó la luz que emana este disco tan brillante y subvalorado.



King Crimson - Islands (1971)

Creo que es uno de los últimos discos donde se nota la influencia The Beatles en Robert Fripp. A parte de sus canciones Islands y Sailor's Tale, me gusta la instrumentación que tiene y los arreglos orquestales del lado B que están muy cerca del sonido que tiene The Moody Blues.



Bjork - Verspertine (2001)

Es mi cantante favorita, creo que este disco es el mejor que ha hecho aunque Biophillia me gusto mucho también, Verspertine a tenido mas repercusión en la vida de las personas, incluyendo músicos de diferentes estilos (por ejemplo Reinert (R.I.P.). Aurora es de las mejores canciones que he escuchado... Notable participación del dúo Matmos y Zeena Parkins.



Ciudadano Del Universo Zine Tv 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario