CDU: Estimado Sr. Hernan Polanco, nos hemos enterado de una nueva incursión en el mundo de la síntesis analógica. Después de varios años de rock pesado, minimalismo y experimentación sonora con la banda Dejalosangrar, ¿como ha llegado a esta música electrónica y cuales fueron los pasos que dio para llegar a este punto?
H: A decir verdad... la música electrónica ha sido parte de mi vida durante mucho tiempo. Partiendo de que mi infancia fue en los 80’s por lo cual la música electrónica estuvo bastante presente. Luego en los 90’s ya con música electrónica instrumental empezó a parecer más interesante, y de ahí más adelante vendría a descubrir bandas de rock que usaban síntesis, todas clásicas de los 60’s y 70’s, las cuales no había descubierto hasta ese momento, por ignorancia o dogma, imagina que para mi, si tenía sintetizadores no podía ser rock o tener actitud punk, no tenia idea (no es que ahora tenga mucha idea tampoco jajaja). Luego ya en la etapa de componer mi propia música y con el desarrollo de Dejalosangrar, llegamos a un punto en el cual la guitarra no tenía mucho más que ofrecerme en mi experiencia, como para salir del loop de repetirme una y otra vez, y por ende decidí probar con otro instrumento. Que gracias a Pink Floyd, decidí que sería el sintetizador. Debo reconocer que partí en esto sin tener idea alguna de cómo funcionaban, sólo necesitaba que tuviese teclado para poder tocar algo, luego durante un poco más de un año empecé a escuchar derechamente música electrónica de compositores de la primera época, y junto con eso y al mismo tiempo juntando equipos para poder tocar, comencé a aprender, cómo siempre de manera autodidacta, cómo se hacía funcionar un sinte. Así de podría decir que empece un poco en esto.
CDU: que curioso que el mismo rock te haya llevado a esto, en mi experiencia personal a mi me paso con el rock progresivo, específicamente cuando fui a ver un show de Ill Balleto di Bronzo en Pta Arenas. ¿Entonces que se puede esperar del próximo trabajo de Dejalosangrar? y cuéntanos en que consiste este nuevo álbum solista "Música para Filodendros"?
¿Cuales son tus influencias musicales y no-musicales en tu obra?
H: Con respecto a Dejalosangrar, la idea es seguir experimentando, acústico, electrónico, más folklórico y también música de mundo, algo así, por ahora eso está en desarrollo conceptual.
Con respecto al álbum, bueno es una improvisación de una hora aproximado, en mis primeros intentos de hacer algo concreto con instrumentos electrónicos, mucho de estructura no tiene, si no que más textura y desarrollo según lo que iba haciendo. Entendiendo que soy de una y otra manera un neófito en este tema y que mis influencias no son directamente del rock progresivo, si no que más de la música experimental y de pioneros del ruido. Varios ya han mencionado un poco el tema de la electricidad, y que está aquí de siempre, y toman esto de la música electrónica como parte integral de la naturaleza y cosas así, yo aún me encuentro en el desarrollo de mi propia idea de lo que es, para poder trabajar desde ahí, mi aprendizaje con respecto al tema, ahora claramente debe haber cierto nivel de entendimiento de la técnica y la herramienta, antes de, pero mi idea, y lo que realmente me intriga del tema, es precisamente no tener idea de que diablos hago, para sentirme como un niño al respecto, y enfrentar esto de manera más ingenua, que de una manera u otra, puede que esté todo hecho ya, pero yo no tengo idea de eso. Y de ahí salió este álbum, de mi ignorancia, y de las ganas de aprender, y descubrir cosas nuevas.
Con respecto a mis influencias, bueno, yo estaba un poco en lo del drone desde bandas como Earth, Sunn O)), Boris, que lo hacían con instrumentos de cuerda en general, pero esto trasciende a muchas culturas antiguas y claro ese tipo de música meditativa y de interpretación personal, es un poco lo que hemos venido haciendo en algún punto con Dejalosangrar, aquí lo retomo, pero desde el prisma de los instrumentos electrónicos. De la música concreta, del Art of Noise, de lugares así, de pioneras como Suzanne Ciani, o Elaine Radigue, que inventaron sus caminos de manera única, ellas como inspiración en todo su trabajo, me han movido para poder hacer esto, un punto de partida increíble para mi, si bien hay compositores masculinos contemporáneos de ellas en las técnicas y equipos usados (convengamos que para estar en esto uno tiene que ser bastante tuerca de las máquinas), la música de este tipo hecha por mujeres, para mi gusto y mucho más musical, más minimalista, y más relacionada con la naturaleza, que es lo que me inspira en todo esto, la relación con el femenino, que es lo que da vida y crea todo lo que somos. Y con respecto a lo no musical.... yo no soy músico entrenado, no soy de escuela, no creo en eso de hecho, pero ese es otro tema. Mi idea de crear algo, es más una idea de trascendencia. Dejar algo atrás de mi. Aún que eso no lo escuche nadie nunca, solo hacer que mis ganas de crear y hacer vida desde mi. Ya que no puedo ser mamá, esta es mi manera de poder dar vida a algo que nazca de mi.
CDU: A que, quien o quienes está dirigido o dedicado tu nueva obra?
H: Esa es difícil!! Bueno de entrada, a mi... ya que hago esto para satisfacer mi propia demencia, pero también a todos quienes estén interesados en música más allá de las convenciones normales como tiempo, ritmo, o estructura. Esto es más música o sonido o ruido contemplativo, esto es, cómo te dije antes, un experimento desde una perspectiva ingenua por decirlo de alguna manera.
CDU: Harás alguna presentación en vivo de esto?
H: Así es, lo lanzaremos el domingo 29, aún que esto fue grabado en vivo en marzo una madrugada completa en mi casa, por la gente de Estudio Budo, junto con ellos también el sello Samsara récords, me ayudarán, lo que si, lo de ese día será otra improvisación, así que es posible que sea nada parecido a lo que es el disco, más que en la arquitectura de los mismos equipos que usare.
CDU: Genial... ¿te inspira escribir música o grabar de noche?
H: Siempre la música en la guitarra me ha salido jugando con la guitarra, pero claro, es un proceso más corto, la guitarra no tiene la capacidad sonora muy amplia, como para hacer una obra de una hora, aún que pensándolo bien.... si jajaja, pero para eso yo debería poder escribir y no recuerdo como. Pero el sintetizador puede sonar solo, mientras tú desarrollas o exploras sonoridades sobre el, no es solo la interpretación si no, cómo generad y desarrollas texturas, bueno con respecto a la pregunta, esto me queda mejor de noche o cuando estoy aislado de todo, en que puedo estar horas probando cosas, mientras los osciladores suenan en una nota, mientras los arpegiadores repiten melodías infinitas, así como los secuenciadores hacen patrones rítmicos.... todo suena eternamente, mientras en la quietud y el aislamiento de la noche, yo muevo las perillas para aprender que hacen.... algo así sería el desarrollo de esto.
CDU: Dr. Polanco, para finalizar quiere hacer agradecimientos o saludar a alguien? desde ya agradecemos su tiempo y paciencia para la entrevista. Hasta la vista!
H: Agradecimientos a ti, y bueno a estudio Budo y el sello Samsara por apoyarme en esto. Y de nuevos muchas gracias a ti por el interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario