jueves, 31 de mayo de 2018

#SDPReview: “Ciudadano del universo” de Diógenes: Un bien para la escena local.

Reseña escrita por Roberto Arellano, músico (Don Rober).

A lo primero que asocié el nombre de esta agrupación fue al concepto “Mal de Diógenes” pero es todo lo contrario, un tremendo “Bien” para nuestra escena local. Sonido desde el fin del mundo nos trae la banda puntarenense “Diógenes” aunque ya está radicada hace algunos años en Santiago.

Al hablar de Diógenes no estamos hablando de debutantes, sino de un grupo con bastante trayectoria y material discográfico. A su haber contamos “El despertar de la luna” (EP, 2005), “Grito al aire” (LP, 2006), “Ayaoro” (EP, 2008), “Sueño colectivo” (Single, 2009), “Mujer creadora” (Single, 2010) y “Caminante del cielo” (LP, 2015), este último con el trabajo en la postproducción de sonido del guitarrista del grupo holandés “The Gathering” René Rutten.

Bajo el alero del sello Halim Music Records la banda de Metal Progresivo formada por Gabriel Faúndez (Guitarra), Daniel Gómez (Guitarra), Javier Álvarez (Bajo), Emilio Díaz (Batería), Cristián Cárcamo (Percusión), Rodrigo Santana (Voz) y Constanza Maulen (Coros) nos presenta su más reciente EP “Ciudadano del Universo” (2017).

“Templanza” abre los fuegos tratándose de un vigoroso instrumental especial para darnos la intro al resto del registro. En “Ciudadano del Universo” nos encontramos con fusión latina al comienzo matizada con la amalgama perfecta de voces entre Rodrigo y Constanza, retomando fuerza a medida que el tema se va desarrollando destacando un excelente acople entre ambas guitarras para darle poder al corte. Con más sosiego al principio “Mujer Creadora” se nos presenta como una gran canción con secciones instrumentales fuertes, un gran arreglo en las percusiones y con el atisbo de la banda al electro Folklore que aumentan aún más su espectro sonoro y su estilo. El último tema llamado “Remembranza” condensa gran parte de lo que escuchamos en este trabajo siendo el sonido más cercano al metal, el que prevalece con mayor intensidad en el tema dando un cierre a la altura de este excelente registro de los músicos sureños.

Para sintetizar una gran obra musical otra vez con la producción de Rutten y con bastante proyección tanto nacional como internacional en el género del Metal Fusión. Como dije al comienzo un “Bien de Diógenes” para presentar al mundo.

El disco lo pueden revisar en Spotify pinchando aquí. También está disponible en ITunes, Deezer y YouTube. Y si quieren conocer más de la banda, aquí está su Facebook .




https://sonidosdelpais.cl/sdpreview-ciudadano-del-universo-de-diogenes-un-bien-para-la-escena-local/

No hay comentarios:

Publicar un comentario