martes, 9 de enero de 2018

Reseña del EP Ciudadano Del Universo de Diogenes por Regionarios Del Fin Del Mundo.

Hacemos un alto a nuestras vacaciones para entregarles nuestra visión y reflexión del ultimo trabajo de nuestros amigos Diogenes editado el año pasado por Halim Music.

Cada año que pasa se hace mas difícil resumir en algunas lineas el trabajo que hay detrás de cada nuevo álbum, difícil por que el tiempo va dando templanza y madurez a las bandas que aun sigue cultivando música para oídos habidos por el buen rock, tal es el caso de DIOGENES, quienes a pesar de los cambios de line ups y dificultades propias de ser gente que viene de lejos a esta "gran ciudad " han sabido sembrar buenas cosechas a través de los últimos años , y tal es el caso de este maduro nuevo EP titulado Ciudadano Del Universo con la estrecha participación (en mezcla y grabación) del cada vez mas chileno René Rutten, asistido por Matias Vilaplana de Estudios Agartha.

El viaje conceptual comienza con las guitarras de Templanza: Un carismático instrumental, muy prog si se quiere en donde Daniel Gómez y Gabriel Faundez derrochan emotividad y por sobre todo riffs a lo largo de este track
sin lugar a dudas junto a Emilio Díaz (bateria) forman la fuerza compositiva musical de esta gran banda.

Ciudadano Del Universo: Con la cristalina voz de Rodrigo Santana apoyado por Constanza Maulén nos entregan una progresión de acordes y una lírica muy de este universo, paisajes sonoros que nos transportan a diferentes estados, sin lugar a dudas (para mi) un puntazo alto del disco, la sonoridad expuesta aquí refleja claramente la madurez y el camino recorrido por DIOGENES.

Mujer Creadora: El tema mas bello del catalogo de
DIOGENES se muestra majestuosa tal cual es, ya con varias presentaciones este tema ya pasa a ser parte de los clásicos de la banda, la letra habla por si sola, "una tonada muy sureña " si se quiere, las percusiones de Cristian Cárcamo mas el bajo de Javier Álvarez toma relevancia en este hermoso tema.

Remembranza: El mejor final que podía tener este viaje, pausado y justo con las distorsiones y progresiones en la composición de este, la calma llama a los riffs mas pesados, una mezcla justa y precisa, de verdad un vaivén de sonoridades, no tan solamente musicales sino que también vocales, un lujo sin dejar de recalcar que acá ademas de los que nos gusta
DIOGENES hemos sido testigos de como han progresado en todo orden de cosas, siempre hemos recalcado que se merecen estar en un sitial mas alto pero al final lo que cuenta es que siguen con las mismas convicciones que en sus inicios, razón suficiente para creer que DIOGENES, hay para rato.

Cristian Cortinez
Región 16