domingo, 22 de octubre de 2017

Reseña de Diogenes - Caminante del Cielo, vía Radio Prog

Vía Radio Prog:

Material de chilito lindo y querido, específicamente de Punta Arenas. Diogenes, banda de rock/metal progresivo que el año pasado lanzó Caminante del Cielo, masterizado por René Rutten (quienes estén familiarizados con The Gathering reconocerán ese nombre).

¿Qué puedo decir? Placentera sorpresa. Hermoso disco con mucho carácter e identidad, algo que tiende a faltar en las bandas nacionales que se aventuran al complejo progresivo. Desde 'Ayaoro' que nos recibe con paisajes sonoros envolventes, con semblanzas e imágenes mentales que nos llevan directamente a la patagonia, para luego transportarnos a esas guitarras de tono afilado y riffs punzantes pero muy cálidos, que marcan esa progresividad a un climax repleto de sintetizadores. Esto solo marca el puntapié inicial del viaje espacial que ofrece Caminante del Cielo.

El disco en sí se ve envuelto de esta tónica que mezcla tendencias folcloricas con riffs en compases impares y teclados en conjunto de guitarras limpias que envuelven el sonido con parajes crecientes, todo en un muy propio metal/rock progresivo con cantos y recursos estílisticos que definitivamente no escucharás en otro lugar. A lo más, siento que los compatriotas de Matraz son los únicos en acercarse a lo que Diogenes ofrece en su propuesta, pero aún así, no tienen el foco que Diogenes le ha dado a su música, con ese bagaje patagónico, mezcla de voces y ritmos que le dan ese saborsito 'progresivo' tan propio a su arte.

Es de notar que la mayoría de las canciones en este disco van por partida doble, donde cada parte muestra algo que la antepone sonoramente con su opuesta: Ayaoro I y II. Sueño Colectivo I y II. Ten Ten y Energía Solar. Caminante del Cielo I y II; cada una empezando de una manera que se contrapone al finalizar su segunda. Empezando con atmósferas, teclados y sonidos que recaen en las raíces folclóricas de Chile, para terminar con riffs complejos llenos de melodía.

Tomando en cuenta el contenido lírico, se puede ver que busca tocar las fibras emocionales que nos remontan a nuestra propia cultura chilena, pintando en nuestras conciencias los colores de las montañas. Para resumir este apartado, me quedo con lo siguiente en especial "Dejando huellas y emociones. Viajando en la inmensidad del cosmo." Estas lineas representan muy bien lo que este album es capaz de producir... un viaje al cielo que engancha desde lo más profundo del ser.

Podría ser un poco atrevido el aventurarme a decir cuales fueron las influencias de las cuales Diogenes bebió más, pero personalmente lo que más logro apreciar son esas compactas influencias que van desde el Progresivo más clásico y hasta jazzero (Pink Floyd, Yes, Soft Machine, Return to Forever), el Metal Progresivo (Opeth, Dream Theater) y el Prog chileno de antaño (Los Jaivas, Congreso, Los Blops). Eso al menos soy capaz de dilucidar, sin contar todo aquello que hace de Caminante del Cielo una experiencia única, profesional y que por sobre todo, se siente llena de sinceridad. Llena de ganas de hacer música que resuene en nuestras consciencias.

Quienes siguen esta página (que claramente les gusta el Progresivo, ¿o no?), les recomiendo este disco encarecidamente. No solo es original y lleno de identidad, no solo es progresivo. Caminante del Cielo es en especial muy buena música, y por eso, merece tu atención.

-TheWatcho