sábado, 1 de octubre de 2016

Reseña de Hawaii: El nuevo álbum doble de Aisles



Presagio Records 2016.

La primera impresión de cuando abrí el digipack, fue una muy buena presentación de gráfica impecable y con ilustraciones que muestran una bohemia que muestran los vicios del mundo con una cuota de surrealismo y arte abstracto.


Un epígrafe al centro interior de ambos discos compactos, nos introducen al futuro al comienzo de una obra conceptual, ambientada en el año 2300 donde comienza "Year Zero". También en el librillo aparece un glosario con los conceptos que se mencionan en las letras de las canciones tales como The Poet, CH-7, BSE, entre otros.


Con un intenso comienzo de fills de bateria, sonoridades progresivas, múltiples secciones, sintetizadores caóticos, armonía y pasajes de jazz rock, abre el tema The Poet - Part I - Dusk. 


Ya hacia el final de la pieza tiene una jam session y multiples arreglos al unísono en un estilo mas cercano a lo neo progresivo.

En un ambiente de calma suena The Poet - Part II - New World, continuando la melodia de los versos de la primera parte, esta vez con guitarra acústica y piano, hasta llegar a un final épico.

Year Zero, recuerda un poco al sonido espacial de Allan Holdsworth, totalmente cósmico rumbo a las sonoridades de síntesis y un beat totalmente electro, finaliza con un outro en piano que conecta con la siguiente canción Upside Down, con aires al fraseo pianístico del Sr. Mercury en Queen, pero con un timbre que en ciertos momentos recuerda al Sr. Lee de Rush.
Aparecen las guitarras con un buen trabajo de solos y arreglos armonizados.

CH- 7 una maquina literalmente, como cuenta el glosario. Un ritmo mucho mas pausado, de 7 beats, medio trip hop. crafty guitars, aires al rey carmesí, luego pasajes mucho mas cercano al sonido de Marillion cerrando el primer CD con un solo de sintetizador con un ritmo latinoamericano, quizás no muy orgánico tal como un análogo de la maquina antes señalada.

El segundo CD inicia con una armonía en guitarra y lineas de bajo de manera muy sutil, en calma, poco a poco los instrumentos van entrando a la canción Terra, ambientada en el año 9 (BSE: Before Space Era), con aires al tema A un cometa herido de Congreso, con un interesante trabajo vocal que son procesadas en algunos momentos, en una sección entra un solo de bajo en un rítmo de folclore y luego un épico coro de voces, se produce algo interesante, novedoso, quizás para los mas puristas, inconsistente, al fin y al cabo es <Folklore Latinoamericano cantado en inglés>.

Pale Blue Dot ya un sonido mucho mas contemporaneo, si señores estamos en el 2016!

Con la palabras de lamentación, del como se ha desperdiciado la vida "This world is no place to smile" se compone la balada Still Alive, única pieza instrumental de la obra, que lleva por título Nostalgia, basada en un tarareo de voces, trabajo de Sebastian y German Vergara, tal como en la mayoría de las canciones.

Continua con la pieza que da el titulo de la obra Club Hawaii que comienza con un diálogo casi operático, entre los personajes del club, una mezcla entre canción y una pieza de jazz rock oscuro, legado del guitarrista británico John McLaughlin con un fraseo melódico basado originalmente en la música clásica de la india, que aplicó en su último super grupo Fourth Dimension. El tema se va deteriorando hasta alcanzar un momento de avant garde free jazz, donde concluye.

Continua una hermosa balada que tiene tintes a Kate Bush en el fraseo vocal y con el piano.

In the probe nos lleva al final de la historia (ya en el futuro 1023 SE) perpetuando la calma sónica ambient, psychodelic guitars, latidos del corazón palpitando de alguno de los voluntarios de las colonias, elegidos en una misión interestelar en busca de la nueva tierra ..."They embark on this mission kowing that the will not return".

En resumen una obra conceptual de larga duración, canciones largas, claras reminiscencias al rock progresivo inglés, fusión y space rock.

Atte. Dr. Denomas


No hay comentarios:

Publicar un comentario