martes, 7 de julio de 2015

Ciudadano del Universo: Procesión por el Planeta Tierra.

786

Cuentan la historia de un habitante del sistema solar, quien fue enviado para una misión intergaláctica junto a su amigo Caminante del Cielo. 

Ambos salían de paseo en sus naves espaciales, de vez en cuando, les gustaba visitar distintos planetas donde contemplaban las estrellas, pero tenían diferencias, al Caminante del Cielo le gustaba caminar mucho y tenía la habilidad de ir muy lejos, mientras permanecía sentado en profundas meditaciones, en cambio, al ciudadano, le gustaba permanecer perezosamente en un sitio sin moverse, a menos que fuese estrictamente necesario, entonces se podía radicar en cualquier lugar del universo. Esa era su gran virtud.

El vivió muchos años en el Planeta Tierra, en el cual fue conocido como Diyojen*, el “Creado por Dios”. Muchos le daban la espalda, lo ignoraban, pero otros lo admiraban por su simple forma de vivir, pero fue olvidado en ese planeta, solo recordado por unos pocos quienes se reunían en círculos a su alrededor. Un día, con el Caminante del Cielo, se fueron en una larga peregrinación por la vía láctea. 

Pasó un largo tiempo hasta que se percataron que estaban totalmente perdidos, ya habían olvidado como llegar a la tierra, mas cuando no les quedaba esperanza de retorno se encontraron con el Capitán Beto, quien remolcó sus naves y los llevó de regreso a la tierra, mientras en el trayecto espacial escucharon todo tipo de música, lo que los pulsó a la idea de tener un conjunto propio. A este conjunto musical lo llamaron Diógenes, apareció por primera vez en el planeta tierra el año 20009. 
El grupo estaba formado por Jibril y Caminante del Cielo en Guitarras, en Bajo estaba Juvenal el Fructífero y probablemente alguien mas. Tocaron en varias ciudades de Chile entre los años 20009 y 200012. Su motivación era dejar su registro en las personas, pero por diversos motivos, esto no ocurrio. Por otro lado, se sentía estancado, su mujer estaba ausente y la echaba mucho de menos. La Musa**,era la proveedora de Música para el Sistema Solar. 

Diyojen renuncio a sus compromisos, abandonando todas sus labores en el dunya y se fue en búsqueda de su amada Musa, extraviando todo registro de su nombre, idioma y nacionalidad, sólo hablaba a través del corazón y se comunicaba a través de melodias musicales que podían ir de corazón en corazón.

Ahora, en el espacio, Diyojen era conocido como el Ciudadano del Universo***, del mundo, mas no del mundo. El empezó a moverse según las influencias planetarias, seguía las estrellas, sus constelaciones y alineaciones planetarias, también usaba el calendario lunar, según el planeta en que se situaba, pero también solía pasar gran parte de su tiempo en la luna Terrestre, ahí es donde se comunicaba con hermosas melodías con la Musa y le decía cuánto la extrañaba. El Caminante del Cielo recibía mensajes desde la Luna donde estaba el Ciudadano del Universo. Poco a poco Diyojen olvidó el habla, sólo se dedicaba a componer e improvisar melodías y texturas sonoras, era una especie de tejedor con el sonido, al igual que su madre, La Mujer Creadora, con quien se comunicaba por medio de dibujos y cariño - amor maternal.

Un día Diyojen estaba desesperado de no poder decir palabra alguna hasta que un día Gritó al Aire. No le salían palabras, solo melodías. En este momento él desahogó todo su pesar, brotaron lágrimas y de ellas fluyo un gran río donde todo floreció, todo lo que tenia guardado por tantos años. Ahí el dió cuenta de su egoísmo, él creía que todo venía de adentro suyo, pero al ver este milagro ante sus propios ojos, puro reconocer el creador y saber que el es parte de la creación.

Cuando vió esto exclamó: ¡Ayaoro!, que significa Gracias en su lengua madre y se puso a cantar las gracias en este extraño idioma en honor a su creador.



-----------------------------------------------------------------------------------------
Diyojen*: En turco es Diogenes el Cínico.

Musa**: Personificación femenina de la Música.

Ciudadano del Universo***: Sobrenombre de Diyojen en la filosofía clásica de los Cínicos. También conocido como Ciudadano del Mundo.
El autor prefiere llamarlo Ciudadano del Universo, haciendo un paralelo entre la filosofía Cínica y la cosmovisión Sufí "Del mundo mas no del mundo".



Arte de Daniel Cifuentes.
Daniel Cifuentes: Edición de texto y Arte Gráfico. 
Cuento por Daniel R. Gómez.

Atte. Balk Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario