domingo, 31 de mayo de 2015

Reseña de nuestro disco Caminante del Cielo por Jaime Atenas (Saxofonista de Congreso)

DIÓGENES “CAMINANTE DEL CIELO”

Desde la Patagonia llegan al universo musical chileno estas mágicas texturas sonoras de la banda DIOGENES, que mezcla rock progresivo, hard rock y folclor nacional y latinoamericano en este, su primer larga duración titulado “Caminante del Cielo”.

Con claros guiños a la trilogía pionera del rock chileno: LOS JAIVAS, CONGRESO y BLOPS, e influencias de la música ambient o soundscape, proponen un sonido renovado, propio de los jóvenes que se lanzan al mundo sonoro expresando sus inquietudes musicales con un notorio virtuosismo instrumental.

Hay un muy buen uso de las guitarras sintetizadas y los instrumentos altiplánicos quena, tarka, charango, pesuñas, entre otros; no apareciendo estos últimos como simple usufructo identitario, sino como un gran aporte a su temática sonora. Casi todos los clímax en las composiciones se encuentran en los pesados riff de guitarras eléctricas que están muy bien logrados. Éstos, ejecutados con gran belleza y limpieza sobresaliente, recuerdan la agresividad de Robert Fripp en KING CRIMSON. A las guitarras, se suma el sólido respaldo rítmico armónico del bajo, la fuerza sincrónica de la batería, la efectividad de las percusiones y la brillante expresión vocal en la interpretación de los textos.

La lirica de DIOGENES plantea, por una parte, la visión desesperada de un presente autodestructivo en plena crisis ambiental y de agotamiento de recursos naturales en constante amenaza a la continuidad de las civilizaciones, en donde el hombre es su principal agresor. Y por otra, la ilusión de querer ver a la humanidad levantándose de esta mal pasar.  Para Diógenes, los llamados a salvar la tierra serán los niños.

El disco no es completamente conceptual, pero contiene composiciones extensas, propias del rock progresivo, que en algunas ocasiones se dividen en dos partes, como el tema “Sueño colectivo”, que habla sobre el comportamiento de los fenómenos naturales en una alegoría de Kai kai y luego Ten Ten. Mientras que otras composiciones son reflexiones sobre el mundo interno del ser humano como el tema “Estados del Aura” o “Caminante del Cielo”.

“Caminante del cielo”, es una obra que invita a ser escuchada una y otra vez debido a la gran riqueza de ideas musicales que fluyen homogéneamente en los nueve temas de esta bienvenida ópera prima de DIOGENES. 


Jaime Atenas - CONGRESO


Jaime Atenas, Saxofonista de CONGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario