miércoles, 17 de abril de 2024

AVENAVE y su EP «Río Seco»: una experiencia sin límites


Del semillero discográfico Halim Music, surge una nueva criatura, como resultado de una fusión de estilos y sonidos de orientación progresiva por vocación. AVENAVE, el dúo compuesto por Javiera Alarcón (batería) y René Gómez Sánchez (guitarra, sintetizador y bajo), se presenta en sociedad con una firma ecléctica hasta los huesos y un desarrollo instrumental que potencia la expresividad, con Río Seco. Un viaje sonoro en todas sus líneas, llevado a cabo bajos dos reglas: la primera es que NO hay reglas. La segunda, es NO olvidar la primera regla. Con toda razón el nombre AVENAVE, pues tanto el vuelo libre de los pájaros como la velocidad de escape de una nave espacial, conforman el sello de esta música de matices astrales.

Es su personalidad ecléctica, la gran virtud que define Río Seco, el EP con que AVENAVE se estrena de manera oficial. Una mezcla fascinante entre lo complejo y lo simple; minimalismo y vanguardia tomándose de la mano en medio de un cóctel de psicodelia instrumental, sonidos electrónicos y atmósferas orientales. Al mismo tiempo, la libertad y la potencia proyectadas recuperan la importancia de la exploración, más aún si en estos tiempos de inmediatez digital pareciera importar más la actualización y el recurso que el propósito. Al menos, en el caso de AVENAVE, tenemos 27’ de música exquisita y atrevida por sustancia.


Las canciones de Río Seco

Tras los soundscapes que componen la intro titular, la urgencia mántrica de Algarrobo se clava directo en el oído, mediante una melodía certera en su simpleza, y un groove energizante que sólo se permite alguna pausa en medio para respirar. Todo en una impresionante caminata sónica. Resulta notable la jerarquía con que el dúo maneja el reduccionismo al momento de expresar un sentimiento, una idea. Un corte rústico en apariencia, que evoca la naturaleza mediterránea del árbol del cual toma su nombre. Sin duda, es su aire rural lo que nos introduce en esta placa frondosa en matices, sonidos y, sobretodo, emociones propias del paisaje en toda su pureza.

Playa Norte continúa el viaje, con el sintetizador funcionando como luz-guía en esta travesía para todos los gustos. Muy en plan de Cerati en su fase más experimental, a veces emulando a Robert Fripp en sus pasadas por el punk de corte vanguardista (TALKING HEADS, BLONDIE). Las referencias son evidentes, siempre con el sello personal de AVENAVE, una criatura que se basta de lo “mínimo” para manifestarse en toda su forma. ¿Funk? ¿Electrónica? ¿Psicodelia? Los estilos que sean, todo converge en una personalidad que concibe una melodía y provoca todo tipo de maravillas alrededor.

Para tratarse de una placa con duración acotada, y ya que hablamos de emociones, El Último Suspiro es una muestra de lo que transmite AVENAVE en su totalidad. No solamente hay espacio para la intensidad, sino para expresar sentimientos y atmósferas de carácter taciturno. Es el afecto que dejamos aflorar en instancias de pérdida y final, llevando la procesión por dentro y asimilando el dolor con la entereza suficiente para mirar hacia el infinito del mar, lo más adelante que puedan alcanzar nuestros ojos. La muerte no es el final, sino una nueva transformación. Deberíamos tenerlo claro de antemano, pero nunca está de más recordarlo, incluso sin recurrir a las palabras. Por lejos, el momento floydiano de AVENAVE en Río Seco.

Llegando al final, Su Teleserie Turca Favorita resulta el momento más fascinante y, a la vez, el más extraño. Hay que partir por lo extravagante de su título, un potente guiño al mítico grupo chileno ELECTRODOMESTICOS, del cual AVENAVE toma ciertos rasgos en su estilo personal. Incluso en lo que concierne a la música, con algunas cucharadas de los australianos KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD y los chilenos de VAGO SAGRADO. Lo otro que lo hace astral en sí mismo es su riff principal, al estilo de LED ZEPPELIN en “Kashmir”. Esto nos sumerge en un viaje arduo, con imágenes oníricas y sensaciones propias de un relato de misterio, con una raza perdida en el tiempo surgiendo en medio de las dunas del desierto interminable.

A modo de síntesis

La capacidad de generar tanto con “muy poco”, no quita en lo absoluto el apreciar las virtudes de René Gómez Sánchez y Javiera Alarcón como profesores, ambos aportando al motor de AVENAVE desde sus respectivos mandos. Con el primero encargándose del sonido identitario con que el dúo despliega su paleta. Javiera, en tanto, dominando la batería con una mezcla de elegancia y potencia de corte abismal. Así, Río Seco proyecta en su calidad de obra un carácter genuino en su propósito. Hay un sendero a trazar en cada surco, donde no es necesario recurrir a la velocidad ni a lo monstruoso para comunicar una idea y llevarla hacia sus propios terrenos. Y, precisamente, de eso se trata AVENAVE en su estreno en sociedad: una búsqueda de emociones con toneladas de humanidad en su interior

Río Seco no se limita a cumplir. Funciona y logra su objetivo como fruto del impulso de dos músicos que se sumergen en latitudes lejanas para recoger ideas y llevarlas a su propio ADN. Suena raro si hablamos de un EP debut, pero aquí hay algo que le da un aire señorial y aventurero, suficiente como para estar alerta al siguiente paso. AVENAVE, a su manera y de entrada, es el sonido del fin del mundo, apuntando a cundir su firma en cada rincón del globo, y cuando sea.

Nota por Korgull Miranding.


 

DIOGENES: El cielo de un mundo perdido

Tras el auspicioso debut en grande con «Caminante del Cielo» (2015) y la captura fulgurante en el EP «Ciudadano del Universo» (2017), DIOGENES escribe un nuevo capítulo en su carrera marcada por la búsqueda constante en las raíces locales y, sobre todo, la expresión como base de una propuesta tan rica en matices como coherente en su sello. Para el conjunto de Punta Arenas, y con René Gómez Sánchez a la cabeza desde sus inicios hace más de una década, el rock progresivo bañado en atmósferas patagónicas responde a una necesidad propia. Por muy común que suene, y en estos tiempos de producción genérica, con el «sonar como…» pesando más que la identidad, desde el Sur del Mundo asoma una firma de recorrido notable y dueña de un distintivo artístico que rescata los capítulos más importantes del rock en la era mitológica (Chile, Sudamérica, Europa) con su respectiva actualización.

La titulación homónima de su nueva placa nos da una idea inmediata de para dónde va el asunto. Hay una huella dactilar, una forma de hacer las cosas que en este nuevo capítulo se planta con una autoridad que muchos anhelan y (muy) pocos logran obtener. El rock progresivo, como DIOGENES lo entiende a la usanza de los próceres, no se rige por convenciones ni etiquetas, sino por hacer cosas impensadas y, a la vez, profesar un propósito totalmente ajeno a las tendencias impuestas por la industria o las redes sociales -o ambas. Es el inconformismo del progresivo, su cara más radical. Desde el impulso primal, como KING CRIMSON, VAN DER GRAAF GENERATOR, y nuestros CONGRESO-JAIVAS-BLOPS lo venían haciendo cuando en esos tiempos era una locura de otro planeta.


Cualquier pregunta respecto a estos DIOGENES circa 2023, la respuesta llega de inmediato con la suite «Pewen». Ambicioso, honesto, una pieza de cuatro secciones que arranca con el martilleo tribal con bombo, legüero, piedras y pezuñas (idiófonos) para darle el pase al rock con guitarras de alto octanaje y una base rítmica que intercala espacios entre la bravura y la sutileza, ambas marcadas por el buen gusto en la escritura. El brío jaivesco de la sección III y los sonidos típicos del folklore sudamericano en la parte IIII -apropiadamente subtitulada como «Día Fuera del Tiempo», ¡cómo se nota la influencia de BLOPS!- completan la radiografía de una agrupación que dispone la experticia de sus integrantes para la construcción de algo grande y puro.

Del viaje cinemático del inicio, pasamos al temple directo de «Caminante del Fuego». Mucho más pegadizo y de efecto inmediato a la primera escucha. No quita en absoluto el nivel con que Diógenes, quizás tomando prestado algunos elementos clásicos de Tool y emulando el renacer de la vanguardia chilena a comienzos del actual milenio (ERGO SUM, ABRETE GANDUL, SUBTERRA), se mete de lleno en la canción como finalidad. Las guitarras de René Gómez y Gabriel Faúndez despliegan brochazos de riffs directos que se respaldan en el saxo de Roberto Nuñez (LA TENSA CALMA). Mientras, la voz de Vince Couve corona el mantra sonoro que transmuta desde el susurro inicial hasta la convicción fogosa que señala la vena rockera de DIOGENES en su norte creativo.

Intensa hasta el sudor es «La Rueda», donde el arreglo vocal en medio de la tormenta guitarrera deriva en una corrida de rock chileno desde la sangre. Melodía urgente, armonías que gravitan en en el relato y un sentido del ritmo que varía sus revoluciones para hermanar la catarsis y el mensaje. El solo de teclado Moog y la voz de René Gómez, construyen un puente que permite a la música cruzar el otro lado del río torrencial y nos lleva hacia la esencia de un conjunto que respira CRIMSON y YES con espasmos de ZEPPELIN y PURPLE. Un  compilado de lugares comunes que DIOGENES mete en una juguera no sin antes darle una pizca necesaria de sus propios condimentos.

¿Por qué «Hasta que valga la pena vivir» nos recuerda tanto a Los Jaivas circa 1972-73? Porque tanto DIOGENES como los hombres detrás de «Todos Juntos» capturaron con su música un momento clave en la historia de Chile que les tocó vivir. Mientras que los de la V Región inmortalizaron el relato del contexto político que vio a Chile pasar del sueño socialista «a la chilena» a la oscuridad de la dictadura, DIOGENES hace lo mismo con los movimientos sociales que sacudieron a nuestro país durante octubre-noviembre del 2019, poco antes de la emergencia sanitaria que nos enclaustró durante dos largos años. Y son «apenas» dos minutos y 40 segundos lo que basta para expresar una declaración política en toda su forma y esencia, no desde el partidismo sino de la mirada crítica contra la injusticia, y la lucha como eje y fuerza motora.

Y si acaso hay un corte que define la integridad de DIOGENES en toda su revelación, la pieza llamada «Diógenes» adquiere tintes y ropajes que lo hacen definitivo. Porque como suele pasar con las obras más importantes del rock en Chile y otras latitudes, nos reserva la grandeza suprema para el final, como el mejor vino en una fiesta con los seres queridos. Y sumando el concepto autobiográfico -desde los inicios de la banda hasta la edición del primer LP-, el resultado es abrumador y maravilloso.

La tonada de la primera parte y la zamba de la segunda tienen en común el conocimiento musical en el cual se baña el rock de DIOGENES sin perder un ápice de su personalidad. Al mismo tiempo, resulta extraordinaria la forma en que la sección zamba sirve de puente para el puño death-doom de la parte tres y final, donde la influencia de PARADISE LOST y TYPE O NEGATIVE entra abriendo la puerta de una patada. Sin duda, al oyente y lector de esta nota lo hará sentir grande por la carga de emoción e introspección que da paso al crecimiento personal. Al mismo tiempo, la pequeñez microscópica con que uno como individuo asume la existencia de algo más grande que nuestro espacio cotidiano, le brinda al espíritu una ducha refrescante.

A destacar un par de características que aportan a la experiencia de «Diógenes», el álbum, para abrazar la propuesta de DIOGENES, la banda. Empezar por el trabajo del renombrado ingeniero Mauricio «Maui» Olivares en la mezcla y el productor Rene Rutten (el ideólogo artístico de THE GATHERING) en la masterización, ambos potenciando la jerarquía del album como un todo y dándole a cada instrumento un lugar con su propia tonalidad.

Lo otro es la duración, apenas pasando de los 34 minutos. El cronometraje justo para tomar la foto de un momento preciso de inspiración y creación, emulando la hazaña los míticos GENTLE GIANT (el triple de aventureros y vanguardistas respecto a los imperiales YES y ELP) y la camada italiana liderada por PREMIATA FORNERIA MARCONI en el amanecer de los ’70s. A la antigua y como en las películas de Roeg y Truffaut, mil cosas pasando en cuestión de minutos y momentos clímax que conforman una obra en sí dentro de dicho todo. Y lo más importante: sonando con personalidad, el doble de mérito en estos tiempos de streaming y producción genérica a la segura.

DIOGENES, a través de su placa homónima, consagra lo que venía haciendo en sus trabajos anteriores. No es solo la alta factura de un catálogo de naturaleza superlativa, sino la depuración de un estilo que se mueve a gusto en su hábitat en el fin del mundo. Desde el mundo perdido de la Patagonia que los vio nacer en la música hasta el cielo que les dio su primer LP, las ciudades del Universo destellan con júbilo para celebrar la maestría y las ideas de resistencia de DIOGENES.

 Reseña por Korgull Miranging.



domingo, 14 de abril de 2024

Nuevo episodio de Recuerdos Del Ciuda Danodelu Niverso

Estimada y distinguida audiencia, les presentamos el tercer capítulo de "Recuerdos Del Ciuda Danodelu Niverso". Esta ocasión tenemos una compilación de actuaciones en vivo del 2023, 2024 y del baúl de los recuerdos tocatas del 2007 en Punta Arenas:

RAMENAMI
DEJALOSANGRAR
FROZEN
INFERNAL DOOM
DIOGENES

Capítulo estreno lunes 15 de abril:

22 H Chile
23 H Magallanes

Atención bandas de Punta Arenas que tengan videos clip, pueden escribirnos por interno para hacernos llegar material.



Para apoyar esta causa pueden suscribirse a nuestras redes y si desean aportar para la compra de equipamiento para poder digitalizar varias cintas antiguas pueden hacerlo vía paypal o aportando vía Bandcamp:


RRSS: https://linktr.ee/cduzinetv
Donaciones: https://www.paypal.me/halimmusic

lunes, 10 de abril de 2023

Guía para jóvenes auditores de DIOGENES

Una primera guía de audición dirigida a jóvenes que se puedan interesar en los sonidos eclécticos de esta peculiar banda de la patagonia austral. 

https://open.spotify.com/playlist/2zClmNJwX5H3W4raDoHi6y?si=-w6qmCG0QjavzeU7SBrjJw&fbclid=IwAR3TrDtWmjWe6xSqL23S4t8koLmMtFvsNYZWaB80TwP8CLHU6GwxWX5OA3I&nd=1

A diferencia de otras guías esta escapa de la forma cronológica que podría ser lo mas obvio, sino que se mueve de forma diametralmente opuesta desde su mas reciente publicación en forma regresiva hasta las primeras canciones, repasando la primera década de grabaciones de la banda, convergiendo sonidos que van del del rock de raíz de la patagonia con influencias de la música folklórica y fusión latinoamericana, pasando por la música progresiva hasta el rock pesado.


Comienza la travesía con Serafines De Parafina, tema que no aparece en ninguno de los discos de estudio, también podría ser considerado como la parte 0 o tema previo al sucesor Ciudadano Del Universo, que originalmente aparece en el mini-álbum del mismo nombre. Esta grabación fue registrado en junio del año 2019 en un concierto en vivo en la gira de celebración de los 10 años de música de la banda, en el cual pueden escuchar la banda sonando al desnudo sin arreglos ni adornos.
Ambas versiones recientemente han sido comentados positivamente por el aclamado comentarista de youtube el “LOKKO”, que pueden ver en el concierto completo y aparece en el álbum En Vivo Aquí Antes Que Todo (Halim Music 2021).  

El quinteto en ese entonces estaba integrado por Emilio Diaz en batería, Cristian “Mono” Rivera en Bajo, Gabriel Faúndez y René Gómez en guitarras y coros, Vicente Couve en voz y percusión.



D10GENES: Versiones Acústicas (Halim Music 2019) fue otro álbum conmemorativas para los 10 años de la banda que fue grabado en casa y funciona como otra posible introducción a la banda para audiencias más “hippies o lanas” y puede gustar a los que gustan los primeros BLOPS, CONGREGACION, CONGRESO o INTI ILLIMANI. De este álbum destacamos Estados Del Aura*, probablemente el tema mas antiguo del conjunto, Ten Ten, ambas piezas que pertenecen al primer álbum de la banda. Otro tema que no pueden pasar por alto es Mujer Creadora (MANTRA), que fue una de las primeras versiones estrenadas en publico en la sesión de Rui2 En El Aire.


*También aparece en el álbum Antología Halim Music




Aquí Antes Que Todo fue la bisagra del sonido del DIOGENES del pasado con el del presente, un tema de rock pesado en 3/4 (6/8), aunque en realidad tiene varios cambios de compases incluyendo la introducción, incluyendo una sección inspirada en el ritmo del choike purrun mapuche. Este tema además incluye la participación de Yerko Ursic en el sintetizador (ex bajista de la banda, actual HAVE BLUE, ex CANGREJO) y último con Efraín Cardenas en el bajo.
Y como si fuera poco La Quebrá Del Ají; un cover de LOS JAIVAS, donde canta Gabriel la voz principal en vez de Vicente y René en los coros, notes el sólo de batería de Emilio. Estos temas aparecen en el split DIOGENES & HEROPASS (Halim Music 2018), que en su primera edición fue editado en cassette y en formato digital, actualmente remasterizado por Mauricio “Maui” Olivares.




Templanza es el tema instrumental con djembe que abre el mini-álbum Ciudadano Del Universo (Halim Music 2017), grabado, mezclado y producido por René Rutten (THE GATHERING). Continúa con el tema Ciudadano Del Universo en su versión original, con la voz de Rodrigo Santana y Constanza Maulén, en ese entonces el septeto DIOGENES además contaba con Cristian Cárcamo en las percusiones, Javier Álvarez en bajo, Emilio Díaz en batería, Gabriel Faundez y René Gómez en guitarras. Este trabajo puede gustar a quienes beben del rock alternativo, post rock y progresivo.



Del álbum Caminante Del Cielo (Tuneless Records 2015 / Halim Music 2022) es realmente difícil descarta o seleccionar temas, pienso que merece ser escuchado, por todo aquel que guste del rock progresivo. Sin auto definirse DIOGENES una banda progresiva, la paleta de sonidos con la que la agrupación colorea sus canciones es muy amplia, por eso pienso inmediatamente en una composición muy intensa que lleva por título Sueño Colectivo que se divide en dos movimientos;

Sueño Colectivo I: Torrente.
Uno de los singles del álbum, influenciado directamente por bandas de metal progresivo como AGHORA, CYNIC, DEATH (Sound Of Perseverance) o CONTROL DENIED, pero siempre rescatando el ritmos de la música de raíz.

Sueño Colectivo II: Kai Kai.
Tema pivote de la suite que a su vez puede ser visto como parte del diptico con su antítesis Ten Ten. El tema tiene aires de jazz rock de los 70s, que puede interesar tanto a fans de LIFETIME, MAGMA, MAHAVISHNU ORCHESTRA o RETURN TO FOREVER. como de DEATH.



Ten Ten: Varias veces se ha hablado dentro del conjunto que ese tema contiene todos los elementos musicales representativos que constituyen el sonido DIOGENES; Una crítica al ser humano pero con aires esperanzadores, un llamado a cuidar el planeta que habitamos y la naturaleza.
Sintetizadores de guitarra emulando marimbas, pianos eléctricos y coros. Crafty guitars al mas puro estilo de GUITAR CRAFT y KING CRIMSON (90s), incluyendo guitarras y bajo distorsionado por parte del trío fundador del conjunto, batería con doble pedal a fondo, pezuñas, djembe, darbuka y un sutil arreglo de voces armonizadas.

Energía Solar una composición originalmente llamada El Sol de Gerardo Lillo, ex vocalista del grupo, arreglada y adaptada por René, que fue presentada como el primer sencillo del álbum, En este álbum el bajo está a cargo de Efraín, fundador de la banda, ¡suena gigante!



Caminante Del Cielo es un tríptico musical (aunque dicen que hay una cuarta parte) fue una de las primeras piezas junto con Estados Del Aura (tema postergado, que venía de la época de ZA), inspirado en la astrología maya o Luke Skywalker.

Caminante Del Cielo II: Nótese el charango y la voz de Pablo Cottet, quien narra una meditación; “Soy una campana tañida, una vez en vibración, no hay regreso. Que la luz del amor que yo soy, entre en la vida de todos aquellos que están cerca de mí y sea cosechado infinitamente”




Bonus Track:

Caminante Del Cielo III, tema que no aparece en ningún álbum. Un se grabó un ensayo en la Escuela Moderna De Música y una de las tomas del tema capto toda la energía esencial de la pieza, entonces se trabajó posteriormente añadiendo algunas capas de guitarras, voces y percusiones sobre el ensayo. René Rutten fue el encargado de mezclarlo y masterizarlo, posteriormente fue el tema fue incluído en un CD promocional del 2015 junto a los otros singles que fueron lanzados ese año.



Atte. Elciu Dadanodelu Niverso

sábado, 18 de marzo de 2023

Una breve reseña de "El Proclive Necesario: La Historia De BLOPS"

Nos ha llegado un nuevo borrador completo del libro "El Proclive Necesario: La Historia de BLOPS", que tenemos el agrado de leer por segunda vez, es decir, leer el segundo borrador del libro, el cual ha superado con creces mis expectativas, ya que la versión anterior costaba un poco seguirle la onda por la cantidad de relatos que me parecieron un poco inconexos, pero en este caso está mucho mas ordenado por años.



La banda fue fundada en 1964 como BLOPS, tocando versiones de sus bandas favoritas, con un ir y venir de integrantes, registrando una serie de singles y su primer álbum homónimo en 1970, luego de una intensa vida en comunidad conocida como "La Manchufela" (y el Manchufelo su perrito), donde además del grupo (excepto uno), vivieron otros artistas y artesanos de la época, además del suegro de Julio Villalobos quién financiaba el arriendo de la casa, mientras el resto pagaba los gastos.



Con la ayuda de artistas como Ángel Parra, Victor Jara, Pepe Romeau entre otros, pudieron sacar adelante sus discos, entre ellos "El Volar De Las Palomas", donde aparece como invitado Ángel. Luego de varios quiebres forman el grupo "Parafina" lo que posteriormente sería el último álbum del grupo, titulado "Locomotora".

Es una interesante lectura que invita a conocer el entorno chileno de esa época, relatado por la misma banda, sus amigos quienes compartieron con ellos, otros músicos, como LOS JAIVAS, EMBRUJO, LOS VIDRIOS QUEBRADOS, CONGRESO, entre otros, sin olvidar participantes del grupo de desarrollo personal del instituto Arica (de Oscar Ichazo), algunos de los cuales también se fueron a vivir con el grupo en una segunda comunidad en Peñalolen, Santiago.

El grupo se disolvió un poco antes que el golpe de estado de 1973, obviamente este funesto suceso empeoro la situación y la vida de las personas que participaron. 

Valoro mucho este material y espero que pueda ser editado fisicamente en un futuro cercano, pero ya es un gran avance que el contenido este editado. Pienso que se puede mejorar aún un poco mas, por ahí hay unos errores de tipeo al parecer, pero bueno; ¿que libro no tiene errores?
Además encontré un poco innecesario ciertas notas de prensa sobre proyectos relacionados con los músicos como el caso de la musicalización de Génesis y Jesucristo Super Estrella, que si bien dan a entender el contexto de como funcionaban las cosas en Chile en ese entonces, puede ser de interés para melómanos o historiadores, pero encuentro que se sale un poco del tema central que ya de por si mismo es super cautivante y eso saca un poco del viaje, pero de todos modos en una apreciación muy personal y aprecio mucho el trabajo realizado y mis salutaciones para quienes trabajaron en la edición de este material y a quienes compartieron sus relatos.

¡Descarga aquí la primera parte a continuación!