sábado, 18 de marzo de 2023

Una breve reseña de "El Proclive Necesario: La Historia De BLOPS"

Nos ha llegado un nuevo borrador completo del libro "El Proclive Necesario: La Historia de BLOPS", que tenemos el agrado de leer por segunda vez, es decir, leer el segundo borrador del libro, el cual ha superado con creces mis expectativas, ya que la versión anterior costaba un poco seguirle la onda por la cantidad de relatos que me parecieron un poco inconexos, pero en este caso está mucho mas ordenado por años.



La banda fue fundada en 1964 como BLOPS, tocando versiones de sus bandas favoritas, con un ir y venir de integrantes, registrando una serie de singles y su primer álbum homónimo en 1970, luego de una intensa vida en comunidad conocida como "La Manchufela" (y el Manchufelo su perrito), donde además del grupo (excepto uno), vivieron otros artistas y artesanos de la época, además del suegro de Julio Villalobos quién financiaba el arriendo de la casa, mientras el resto pagaba los gastos.



Con la ayuda de artistas como Ángel Parra, Victor Jara, Pepe Romeau entre otros, pudieron sacar adelante sus discos, entre ellos "El Volar De Las Palomas", donde aparece como invitado Ángel. Luego de varios quiebres forman el grupo "Parafina" lo que posteriormente sería el último álbum del grupo, titulado "Locomotora".

Es una interesante lectura que invita a conocer el entorno chileno de esa época, relatado por la misma banda, sus amigos quienes compartieron con ellos, otros músicos, como LOS JAIVAS, EMBRUJO, LOS VIDRIOS QUEBRADOS, CONGRESO, entre otros, sin olvidar participantes del grupo de desarrollo personal del instituto Arica (de Oscar Ichazo), algunos de los cuales también se fueron a vivir con el grupo en una segunda comunidad en Peñalolen, Santiago.

El grupo se disolvió un poco antes que el golpe de estado de 1973, obviamente este funesto suceso empeoro la situación y la vida de las personas que participaron. 

Valoro mucho este material y espero que pueda ser editado fisicamente en un futuro cercano, pero ya es un gran avance que el contenido este editado. Pienso que se puede mejorar aún un poco mas, por ahí hay unos errores de tipeo al parecer, pero bueno; ¿que libro no tiene errores?
Además encontré un poco innecesario ciertas notas de prensa sobre proyectos relacionados con los músicos como el caso de la musicalización de Génesis y Jesucristo Super Estrella, que si bien dan a entender el contexto de como funcionaban las cosas en Chile en ese entonces, puede ser de interés para melómanos o historiadores, pero encuentro que se sale un poco del tema central que ya de por si mismo es super cautivante y eso saca un poco del viaje, pero de todos modos en una apreciación muy personal y aprecio mucho el trabajo realizado y mis salutaciones para quienes trabajaron en la edición de este material y a quienes compartieron sus relatos.

¡Descarga aquí la primera parte a continuación!