Foto por Javiera Zebra A. Yañez |
René (Heropass): Hola Jou, cuéntanos un poco sobre los comienzos de IIII y sus influencias actuales.
Jou (IIII): Comenzamos el 2014. La verdad, “comencé” el 2014. Siempre pensé en III como un proyecto alternativo. En esa época estaba muy enfocado en Molly von Prolog, mi banda de pop shoegaze. Con IIII buscaba dar salida a mis gustos por la música más extrema y pesada. Buscando cierta libertad, III nace como un proyecto de improvisación, mezclando noise rock improvisado con free jazz. Para eso busqué músicos que pudieran encajar bien con ese concepto libre, que no fuera IIII su banda principal, y que manejaren muy bien el escenario.
La rutina era un ensayo, grabación y presentación, todo en el plazo de una semana. De esta manera grabamos los dos primeros discos, entre el 2014 y marzo del 2015, cuando IIII entró en receso producto de mi partida a Ámsterdam, donde viví dos años por razones profesionales.
El 2018 retomé IIII con nuevos músicos, para una presentación organizada por LA BESTIA DE GEVAUDAN. Fue la última de nuestra etapa noise y free-rock.
El 2020, en plena pandemia, contacté a Pedro Romero, guitarrista, ex LLUEVEN ANIMALES. Le presenté mi proyecto y comenzamos a componer. El resultado se alejaba de lo que antes fue IIII, y nos acomodó bastante. Seguimos componiendo, montamos temas nuevos, e integramos a Fernando Molina (batería, BRUTO) y a Christian Spencer (voz y bajo, BAGUAL, ex NEVERENDING HATE).
R: ¿Cómo fue el proceso de esta grabación y donde la hicieron?
J: Fue complejo, por las circunstancias del 2020 y 2021. Ensayar y grabar en plena pandemia no es fácil. Nos demoramos casi un año en terminar el disco. Nos robaron los instrumentos entre medio. Finalmente, terminamos nuestro material en septiembre del 2021. Grabamos en Santiago, en Gitano Recs y Musicweekchops. Nos ayudaron Juanjo Sánchez, Matías Acuña, Fernando Navarro y Roberto Stirling.
J: ¿Cómo ven ustedes la actual escena chilena para bandas con un sonido como el de Heropass? El doom (sobre todo el más tradicional) no ha sido muy popular en Chile. ¿Con qué bandas tienen afinidad?
R: Es un nicho que lo veo cada vez más sólido, no ha crecido mucho en realidad pero la gente es fiel y realmente quiere a sus bandas, compran su merch y van a los shows.
Hemos hablado con KING HEAVY de la costa (con un integrante belga), CONDENADOS de Concepción con quienes hemos tenidos conversaciones de hacer algo, bandas de Punta Arenas como FUERZAS OCULTAS, HIELO NEGRO que ha tenido cierta influencia en lo que hemos hecho, de hecho Panzón grabó el bajo de uno de los temas, además participó en la mezcla y masterización. También con la gente de CELESTIAL SEASON y THE GATHERING en Holanda, con quienes compartimos material.
También quiero mencionar a los amigos de DEJALOSANGRAR, que nos prestaron algunos equipos e instrumentos para el álbum (que era la idea original pero tuvimos algunos problemas con las cintas y el operador). También hemos hablado con la gente de ARTEAGA y EL GRAN TEMOR, esperamos que algún día algo se concrete, más allá de las dificultades del presente.
J: ¿Cómo es hacer música en un sector tan aislado y extremo como Punta Arenas (Patagonia)?
R: Es raro aquí, yo diría que puede haber quizás una banda por familia (quizás estoy exagerando o tal vez no) pero hay muchas bandas y creo que se debe por una cuestión climática, la gente no sale mucho a la calle, incluso en los días de verano, a veces no anda nadie y de repente pasas por un lugar y escuchas una banda ensayando, es más menos común, se ensaya harto en casas o quinchos, pero ahora también hay salas de ensayo que se pagan por hora.
En cuanto a lo musical nuevamente creo que el clima y la cuestión de la luz tienen una influencia fuerte en la composición, en verano casi 20 horas de luz y en invierno casi es lo contrario. Mucha gente sufre depresión y veo que la música es una manera de canalizar todo eso.
J: ¿Cómo describirías a Heropass? ¿Qué proyección tiene la banda?
R: Antes que música era puro texto, luego de grabar algunos demos que claramente no funcionaban en lo de DIOGENES, empecé a probar los textos en español, pero por una cuestión fonética funcionaba mejor en inglés por eso quedó así. Luego compartí estas ideas con Cortinez (THRONADOR / ex BITTERDUSK / MILOTANTE) y con MacDonald (ex HIELO NEGRO / ex YAJAIRA) comenzamos a ensayar material y grabamos el primer demo, claramente queríamos hacer algo doom metal. En un comienzo estuvimos más cerca del sonido inglés, tanto de lo sabbatico como de lo que hacían las bandas de comienzos de los 90s PARADISE LOST, CATHEDRAL, etc… claramente fueron influencias pero Cortinez venía con toda esa idea e influencias de TYPE O NEGATIVE (Reisenegger de CRIMINAL decía que éramos como una versión Lo Fi), que me ayudaron a encontrar la resonancia en mi registro de voz, mi primo me decía que cantaba como Peter Murphy de BAUHAUS, por otra parte me influenció Tom G. Warrior de TRIPTYKON / ex CELTIC FROST y en lo gutural Bart Smit de la banda THE GATHERING. Según MacDonald también había algo de CELESTIAL SEASON.
En el Demo III, ya con Cárcamo (en la batería), me concentré un poco más en lo que hizo Wino y Warrior, pero ya con una idea de voz más definida. Y con el nuevo demo y EP, hay cosas que son más crudas, cercanas al punk, para nosotros es una forma de canalizar el malestar general social, la disconformidad con la misma vida de las personas y uno mismo.
En cuanto a nuestra proyección, sólo puedo decir que queremos grabar nuestro álbum debut de larga duración de la mejor forma posible (esto no va en desmedro de lo crudo que pueda sonar), que era la idea de concretar esta vez pero desafortunadamente las cintas Ampex (empresa que ya no fabrica hace rato) estaban muy desgastadas y tuvimos imprevistos que arruinaron el proceso.
Después de esto me gustaría hacer un disco con una afinación más grave y una gira internacional respectiva, cosa que ya estábamos preparando.
R: ¿Qué planes tienen con IIII?
J: Seguimos componiendo y ampliando el repertorio. Estamos acondicionando nuestra sala de ensayo para poder grabar ahí, buscando un sonido más crudo y orgánico, lo-fi. No descartamos, por ejemplo, volver a lo básico y usar un portaestudio, y ver qué sale de eso. Seguimos experimentando con los ensambles de vientos y bronces, que tendrán más relevancia en vivo y que forman parte clave de nuestro sonido y puesta en escena. Queremos seguir tocando y dándonos a conocer.
R: Veo que parece ser un proceso pasar de III a IIII, ¿tiene esto que ver con algo del tarot?
J: ¡Para nada! No tiene nada de espiritual, y es tan sencillo como pasar de ser un trío a un cuarteto.
Reservas: halimmusicrecords@gmail.com |